4 dic 2014

Participación en el II Foro de SAN y Agricultura Familiar


Uno de los proyectos que estoy conociendo en terreno es el Fortalecimiento de la organización, alianzas y la producción agropecuaria de grupos campesinos para mejorar la seguridad alimentaria (SA) en los municipios de Nacaome y San Lorenzo, Honduras, financiado por la Unión Europea.
Una de las actividades del proyecto es la organización de Foros regionales en torno a temas clave que dificulten a los productores y productoras locales a conseguir la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN). En estos foros deben estar presentes representantes de la sociedad civil y las instituciones públicas locales, regionales y nacionales. Recientemente se ha lanzado el nuevo portal web (otra actividad del proyecto) donde se puede consultar más información. Nuestra coparte ,CODDEFFAGOLF, forma parte del Comité organizador del Foro como representante de la sociedad civil.
En este contexto, el 20 de noviembre se celebró en Choluteca el II Foro de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Este foro se centró en la temática de la Agricultura Familiar, entre otras cosas ,por ser el 2014 Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF).

CODDEFFAGOLF quiso que ESF Galicia, como socio en el proyecto, participara en este evento.
Nuestra coparte lleva un tiempo interesada especialmente en incorporar a los debates SAN el concepto de soberanía alimentaria y el consumo responsable. Me propusieron que presentara algo y allá fui con mi presentación “Consumo responsable: pilar de la Soberanía Alimentaria y la Agricultura Familiar”. Porque, es posible hablar de seguridad alimentaria obviando la soberanía alimentaria? Con estos proyectos se quiere fortalecer la agricultura familiar, pero es posible hacerlo realmente si no se trabaja en la búsqueda de la soberanía alimentaria? Puede David (campesinado) contra Goliat (modelo agroindustrial)? Durante mi exposición intenté dar respuesta a estas preguntas, que para disgusto de algunos, fueron negativas. 

Actualmente se puede afirmar que la población mundial no tiene ni seguridad ni soberanía alimentaria, pero desde luego Honduras lo tiene más difícil. Un país donde dos tercios de la población vive en la pobreza y 5 de cada 10 en extrema pobreza (datos del Banco Mundial para el 2012). Ser el país con el mayor índice de violencia del mundo (79 homicidios al día por cada 100.000 habitantes) y ser una región con alta susceptibilidad a fenómenos naturales como huracanes y sequías, no ofrece grandes garantías de ningún tipo de seguridad futura.
Pero a mi me seguía faltando una pieza en el puzzle. Parece que la seguridad y la soberanía alimentaria sólo depende del sistema productivo, de distribución y comercialización de alimentos, pero, y los consumidores? Ningún productor o productora va a producir nada que no sea demandado en el mercado, sea de la agroindustria o de la agricultura familiar. Si la población no está concienciada con los problemas reales del modelo agroindustrial, ya se pueden dar cabezazos contra la pared en todos estos encuentros, y en cualquier parte del planeta. 
Con el consumo responsable terminé mi exposición y por lo que me comentaron después, se quedaron pensando... Objetivo conseguido! Honduras necesita pensar para poder actuar.

Firma de los representantes de las diferentes entidades y organizaciones que forman parte de la organización del II Foro SAN 

Actuación de danza folclórica amenizando la hora del almuerzo
Comité organizativo del II Foro. Los técnicos de CODDEFFAGOLF aparecen etiquetados.

1 comentario:

Sergio dijo...

"Consumo responsable sin fronteras"!