4 oct 2015

Proyecto del Fondo Galego (Agosto 2015)

Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades locales para mejorar el acceso al derecho al agua potable y saneamiento a través de la gestión integrada del recurso hídrico, en los 7 municipios de la mancomunidad NASMAR, Honduras


Socio local: Mancomunidad NASMAR




Este proyecto se enmarca en un programa diseñado por ESF Galicia, la Mancomunidad NASMAR (Mancomunidad de los municipios costeros del Golfo de Fonseca) y AHJASA (Asociacion Hondureña de Juntas de Agua), del que ya fue ejecutada la primera fase durante el año 2014, con la financiación de Cooperación Galega da Xunta de Galicia.

Durante el mes de agosto se llevo a cabo el procesamiento de los datos recogidos en las tres comunidades seleccionadas (El Jocote, El Llan y El Coyol) en el programa gvSIG Fonsagua. Ya están casi todos los datos introducidos en la aplicación, a falta de ralizar el analisis de alternativas técnicas para el abastecimiento de agua de las comunidades. Para esta actividad se contó con el apoyo técnico de Cartolab, socios de ESF y la mancomunidad de NASMAR en un proyecto financiado por la Xunta de Galicia que da continuidad al programa en el que se enmarca la presente actuación.


Para complementar la actividad de formación en la metodología ESCASAL impartida durante el mes de abril, se decidió implementar la metodología en las tres comunidades en las que se harán los PGIRH comunitarios. Se capacitará a la comunidad sobre los aspectos en los que la metodología hace énfasis: higiene personal, saneamiento de la vivienda, agua segura para beber, uso y mantenimiento adecuado de las letrinas y equidad de género.

Así mismo, con el comienzo de las lluvias a finales del mes de agosto, se comenzó a planificar la segunda toma de muestras para el estudio hidrogeológico en la comunidad de La Grecia, municipio de Marcovia.

Como actividad complementaria se coordinó con el personal del Servicio Autónomo de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), que ubicó posibles puntos de perforación de pozos en 16 comunidades, incluidas las tres comunidades en las que se está trabajando en el proyecto. Por otra parte, el personal técnico de la Mancomunidad y de la municipalidad de El Triunfo estuvo identificando posibles fuentes de agua para abastecer las dos comunidades en las que se trabajó en la primera fase del programa, y se levantó la topografía para el diseño del futuro sistema de agua. Además, se establecieron contactos con la ONG española ''Sintiendo el Sur'' que está trabajando en la zona en la temática de agua y saneamiento con el fin de buscar sinergias.

Durante el mes de agosto y hasta mediados de octubre, dos personas voluntarias de ESF en el marco del Programa de Conocimiento de la Realidad están en el municipio de El Triunfo, colaborando en las actividades del proyecto y apoyando a los socios locales y a la municipalidad de El Triunfo. A su vuelta a Galicia, llevarán a cabo charlas divulgativas sobre su experiencia y sobre el proyecto.

Hubo un pequeño desajuste en el cronograma en la elaboración de los planes comunitarios y la socialización de los mismos, tuvo un pequeño atraso y se finalizará durante el mes de septiembre.

Enlaces de interés:

http://esfhonduras.blogspot.com/2015/08/proyecto-del-fondo-galego-julio-2015.html
http://esfhonduras.blogspot.com/2015/08/primera-semanilla-triunfada-en-el.html

Escrito por Pau y Martiño

No hay comentarios: