19 oct 2016

Formaciones en bombeo de agua con energía solar

Desde el pasado sábado 15 tenemos en Honduras a Benigno Rodríguez Gómez, profesor de la Universidade da Coruña. Viene gracias a un PCC, que es un Proyecto de Conocimiento de la Cooperación (versión PCR para profes), colaborando en nuestro programa de Agua.

El PCC está financiado por la UDC con ayuda de la Xunta, y se formuló en conjunto entre candidato (Benigno), y ESF. La UDC sufraga el viaje y ESF se encarga de gastos y alojamiento.

Está impartiendo esta semana formación a personal técnico municipal y de los socios locales en nuestros proyectos (AHJASA y Mancomunidad Nasmar), sobre sistemas fotovoltaicos para obtención de energía para el bombeo de agua, dado que se contempla un proyecto piloto de este tipo antes de fin de año.

En esta capacitación se tratan temas como:
  • consideraciones previas para el uso de la tecnología fotovoltaica,
  • consideraciones generales incluyendo reflexiones sobre cuál es la tecnología más apropiada en cada caso (incluye reflexión sobre contaminación de las baterías, por ejemplo)
  • cuestiones técnicas básicas y avanzadas
  • diseño de una herramienta de hoja de cálculo para el cálculo de los sistemas solares.

En el programa de la semana, también está prevista la reunión con personal técnico de la AECID de Honduras, que está trabajando en varios proyectos con sistemas fotovoltaicos.

Igualmente se incluyen reuniones con personal investigador y docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, para ver posibles líneas de colaboración entre las dos universidades: UDC y UNAH. A este respecto, está en trámite de firma de un convenio - marco de ambas universidades. El acuerdo general ya está aprobado por ambas, y firmado por la UDC. Solamente resta por firmar la UNAH. Este convenio marco podría ser la referencia para posibles acciones de cooperación entre varios departamentos de la UDC y de la UNAH que ya "se conocen" o establecieron sus primeros lazos en el marco de nuestros proyectos (se trata de una estrategia de trabajo de ESF Galicia para impulsar en la investigación para el desarrollo también el fortalecimiento de capacidades). Hay ya contactos de Cartolab-UDC - departamento de Ciencias Espaciales de la UNAH; CEXEF de UDC (xénero) - Instituto de Estudios Sociales de la UNAH; y ahora este lazo con investigadores en materia de energía.

Aquí se puede ver la agenda completa (densísima, un viaje bien aprovechado...):


  • LLEGADA: Día 15, sábado, de noche.
  • Domingo 16 por la mañana: 1 hora de paseo por Tegucigalpa y Reunión con Marco Flores, profesor responsable del Departamento de Energías Renovables de la Facultad de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (universidad pública hondureña). Entrega del convenio - marco entre la UDC y la UNAH firmado por la UDC. Por la tarde: viaje a San Lorenzo.
  • Lunes 17 a Jueves 20 a las 12,00 horas: capacitación a personal técnico municipal, de la mancomunidad Nasmar y de Ahjasa y tres estudiantes de Física de la UNAH, en sistemas fotovoltaicos para bombeo de auga.
  • Jueves 20 por la tarde: reunión con los tres estudiantes de Física de la UNAH para debatir sobre tecnologías apropiadas y ética de la tecnología (los estudiantes no habían asistido el primer día, y recuperaron este día esa sesión), más conocer sus intereses académicos y definir cómo ellos después podrían estar dando las réplicas de las sesiones impartidas por Benigno, y sesiones de apoyo para reforzar los conocimientos adquiridos a las técnicas. Más tarde, reunión con los tres estudiantes de Física, ingeniera de la Nasmar, técnico de la Nasmar y técnico de Ahjasa, 2 PCRs-agua y Raquel, para afinar el diseño del sistema de Varsovia. Se obtuvieron recomendaciones para la contratación y ejecución. Se acordó el apoyo de Benigno y de los tres estudiantes de Física. Se acordó invitar a los tres estudiantes de Física a sesiones de capacitación durante la instalación del sistema.
  • Viernes 21 por la mañana: reunión en la AECID a petición de técnicos de la misma, sobre cuestiones generales de la aplicación de la tecnología fotovoltaica a los proyectos de la Agencia. Acordamos invitarles y mantenerles informados del proyecto de Varsovia. Hablamos del interés del seguimiento al proyecto, la sistematización y evaluación de la tecnología. A ellos quizás les interese disponer o incluso publicar algo sobre buenas prácticas.
  • Viernes 21 a las 12.00 horas: conferencia en la UNAH en la Facultad de Física (anuncio). Se puede ver en youtube, a falta de que lo editen para mejorar el audio: https://www.youtube.com/watch?v=iCKF__EjmVg
  • Viernes 21 a las 13.00 horas: reunión con el Director de la Facultad de Física, D. Alejandro Galo Roldán, y D. Marco Flores. Se comentó el interés común de cooperación en Energías Renovables. La UNAH quiere crear el Instituto de Energía, que sería un centro de investigación y experimentación que coordinaría Marco Flores. Tienen una revista indexada: http://www.fisicaunah.com/RevistaFisica/Instrucciones . Son 6 los números publicados, y según comentan, no hay otra en Centro-América de este tipo.
  • Viernes 21 a las 14.00 horas: visita al taller de física, donde se está construyendo un prototipo de concentrador de luz solar para un pequeño tostador de café. Se conoce a otros colaboradores del área de Energía Renovables. En el almuerzo con Marco Flores se acuerda mantener el contacto para profundizar en posibles intereses comunes; se acuerda comentar con el departamento los avances y actividades de la instalación en Varsovia. Se comenta el interés de hacer un seguimiento y evaluación del mismo, o incluso un análisis para buenas prácticas o quizás algún trabajo académico o de investigación. Se comenta el interés de medir los datos reales de radiación solar para conocer la potencia posible de energía en la zona. Se comenta varias opciones: adquisición de aparatos medidores, utilización de aparatos propiedad de la UNAH si hay interés en hacer algún estudio científico o académico.
  • Viernes 21: regreso a San Lorenzo. Cena con PCRs y varios voluntarios de CODDEFFAGOLF. Conversación con voluntarios de CODDEFFAGOLF sobre la posible contaminación e impacto de los parques solares (CODDEFFAGOLF está debatiendo en estos momentos su posicionamiento respecto a la instalación y concesión de espacio para nuevos parques solares en el sur).
  • Sábado 22: visita a Amapala por la mañana. Por la tarde, viaje a Tegucigalpa - aeropuerto y SALIDA.

No hay comentarios: