4 nov. 2016

Sigue el proyecto de mejora participativa de variedades de maíz Galicia-Honduras

El pasado 24 de octubre hubo reunión de la "Comisión Semillas", para valorar los avances del proyecto de mejora participativa de variedades de maíz donde colabora la Misión Biológica de Galicia-CSIC, CODDEFFAGOLF y ESF, así como centros educativos de Honduras como la Escuela Agrícola Luis Landa.

Aquí os contamos como va la cosa.

1. Seguimiento del proceso de mejora participativa de semillas


  • Valorada positivamente la situación del maíz dulce. Floreció muy rápido, en 35 días, y estamos ahora en el día 55. No hay cosecha todavía. Al tener sólo esta variedad dulce, y fecha de floración distinta al resto, no se contaminó con otras variedades. La incidencia de plagas fue muy baja.
  • Interesa seguir trabajando con esta variedad dulce. La cantidad de semilla del ensayo sería suficiente, porque no hay otra variedad dulce con la que se haya podido contaminar.
  • Variedades locales siguen muy buen progreso. Se ven homogéneas despuès de dos ciclos de selección masal.
  • En Galicia las variedades argelinas 84 y 85 tenían problemas con el fotoperiodo. La 83 no. En Honduras la 83 dio resultados muy buenos. Ya están floreciendo todas estas variedades con 55 días. No se ven dañadas por el fotoperiodo y condiciones de clima, temperatura. En Galicia tardaron en florecer 100 días. En Galicia la 84 y 85 no llegaron a producir nada, pero la 83 sí.
  • Variedad Zapalote Chico: en Galicia 4m de alto, florecida y con fruto. En Honduras no llegó a esa altura, está por 2 o 2,10 metros. No tiene un vigor especial, incluso siendo superada por las variedades locales. Había dudas de la calidad de semilla del zapalote chico, por ser un grano totalmente cristalino y de forma redonda, que hace que quizás no sea muy aceptado socialmente en Honduras. En Méjico se aprecia mucho. Algunas personas ya lo valoraron como feo.
  • El tipo de grano de las argelinas es vítreo también, pero tiene la misma forma del grano de Honduras. Pueden ser mejor aceptadas. Hasta primera semana de diciembre no se tendrán datos del rendimiento.
  • Llamó la atención la variedad Amarillo Criollo, por su color, en la Escuela Luis Landa. Para tortilla se prefiere el grano blanco, pero el amarillo es muy apetecible para la alimentación del ganado. Se anima a la gente a consumir la amarilla, por la cantidad de betacarotenos y vitaminas.
  • La tortilla de maíz morado o negrito es dulce, sabe diferente, pero se usa en escasez de otro grano.
  • Se ve interesante introducir variedades de maíz de alto contenido proteico, a través del CIMMYT (Centro Internacional de Mejora del Maíz y Trigo). Se hizo un análisis en España para comparar los contenidos. No había ninguna que destacase, a excepción del Olote rojo, variedad local.
  • ¿Se podría mejorar el valor proteico de las variedades locales? No se conseguirían muchos resultados si no se cuenta con alta variabilidad natural para comenzar. Sería difícil superar esos límites. Si no pasa del 14% ninguna, sería difícil superar eso. Desde Misión Biológica investigarán un poco sobre este tema.
  • En Misión Biológica consultarán sobre las posibilidad de conseguir variedades de alto contenido proteico, y la posibilidad de obtener mayor rendimiento proteico de las variedades existentes.
  • Concedieron el proyecto de Mejora de la Misión Biológica, orientado a nivel español. Se planteaba la utilización de recursos exóticas y la investigación in-situ. Se podría invertir algo del proyecto. La Misión Biológica está interesada en algún proyecto concreto para esta línea en Honduras. Sería válido acceder a financiación también por parte de CODDEFFAGOLF o ESF.
  • Un alumno de 3er año de la escuela Luis Landa está haciendo la práctica de fin de estudios en el ensayo. Fue un alumno seleccionado por su perfil académico.

2. Próximamente

Se intentará contactar con un experto de Guatemala, para nuevas variedades, así como continuar con gestiones para establecer acuerdos de colaboración con alguna institución con perfil de investigación en Honduras.
La Misión Biológica explorará sobre las variedades de alto contenido proteico, y la posibilidad de obtener mayor rendimiento proteico de las variedades existentes, así como explorará vías de financiación para un proyecto de cooperación.
CODDEFFAGOLF enviará los datos de los ensayos tras la cosecha, esperada para la primera semana de diciembre.

No hay comentarios: