28 sept. 2009

Resumen semanal 22/09/09 - 28/09/09

Lunes, 28 de septiembre

ESTADO DE EXCEPCIÓN EN HONDURAS

El Gobierno golpista de Honduras ha dejado en suspenso cinco importantes garantías constitucionales y ha decretado el estado de sitio para todo el territorio nacional durante los próximos 45 días.
Los cinco derechos constitucionales que quedan anulados son tan importantes como el de libertad personal, libre emisión de pensamiento (libertad de expresión), libertad de asociación y de unión, libre circulación y los derechos de los detenidos.

Los artículos suspendidos:

Artículo uno: Quedan restringidas, por un plazo de 45 días, contados a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, las garantías constitucionales contenidas en los artículos 69, 72,78, 81 y 84, las que se regularán por lo establecido en el presente decreto.

Artículo dos: indica que "las Fuerzas Armadas, apoyará conjunta o separadamente cuando la situación así lo requiera, a la Policía Nacional; debiendo poner en ejecución los planes necesarios para mantener el orden y la seguridad de la República".

Artículo tres: prohíbe "la libre circulación, con excepción del transporte de carga, ambulancias, la circulación urbana en las ciudades no comprendidas en los referidos comunicados y el personal médico y de enfermería en aquellas ciudades que abarquen los toques de queda.
Prohíbe "toda reunión pública no autorizada por las autoridades policiales o militares".

Prohíbe "emitir publicación por cualquier medio de comunicación hablado, escrito o televisado, que ofendan la dignidad humana, a los funcionarios públicos, o atenten contra la ley y las resoluciones gubernamentales; o de cualquier modo atenten contra la paz y el orden público; Conatel, a través de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, queda autorizada para suspender cualquier radioemisora, canal de televisión o sistema de cable que no ajuste su programación a las presentes disposiciones".

Artículo 4 ordena: 1o- Detener a toda persona que sea encontrada fuera del horario de circulación establecido, o que de alguna manera se presuma como sospechoso por las autoridades policiales y militares, de causar daño a las personas o sus bienes.



Con este decreto, el gobierno busca evitar la concentración de simpatizantes del ex presidente Manuel Zelaya, y también sacar del aire al canal 36, y la radioemisora radio Globo, dos medios de comunicación que se han convertido en voceros de la llamada resistencia contra el golpe.

Los 45 días de estado de sitio coinciden con la campaña electoral en Honduras.

Domingo, 27 de septiembre

MICHELETTI DA A BRASIL DIEZ DIAS PARA QUE DEFINA EL ESTATUS DE ZELAYA


Roberto Micheletti, ha dado un ultimátum de 10 días a Brasil para que defina el "estatus" del depuesto mandatario Manuel Zelaya en una medida que podría profundizar su aislamiento internacional. "Solicitamos al Gobierno de Brasil que inmediatamente tome medidas para asegurar que el Sr. Zelaya deje de utilizar la protección que le ofrece la misión diplomática de Brasil para instigar a la violencia en Honduras", ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Honduras.
El Gobierno de Micheletti ha rechazado también el retorno de los embajadores de Argentina, España, México y Venezuela: " no recibirá a los agentes diplomáticos de tales países, salvo que sus respetivos gobiernos procedan a negociar con la Cancillería de la República el reestablecimiento de las mismas"

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció ayer sábado que uno de sus delegados ha consiguido acceder a la Embajada de Brasil en Tegucigalpa y comprobar el estado de salud de todas las personas presentes.

Sabado, 26 de septiembre

EL DIALOGO VUELVE A QUEDAR DELEGADO


Las denuncias de Manuel Zelaya sobre ataques con gases tóxicos por parte de la Policía, negados por el Gobierno de facto, los matices del presidente depuesto sobre las conversaciones del día previo y las protestas de sus seguidores volvieron a relegar la posibilidad de un diálogo en Honduras.
El Gobierno de Roberto Micheletti aseguró en un comunicado que 'es totalmente falso que miembros de la Policía Nacional hayan colocado un equipo especial que dispare un líquido que provoque malestar a las personas que están al interior de la embajada de Brasil'.
Zelaya ha denunciado restricciones al acceso de médicos, medicinas, alimentos y suministros, que deben superar el control policial, donde esperan en ocasiones durante horas.
El canciller de Brasil, Celso Amorim, denunció este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU la crítica situación de esa embajada, que sufre, además, cortes de agua, luz y comunicaciones.

Miles exigen la restitución de Zelaya
Al grito de "aquí nadie se rinde", miles de personas se tomaron hoy una de las principales arterias de Tegucigalpa, para exigir la restitución del derrocado presidente Manuel Zelaya.


Viernes, 25 de septiembre

Los cuatro candidatos presidenciales hondureños manifestaron ayer en esta capital su respaldo al Acuerdo de San José, pero al mismo tiempo pidieron respeto para el proceso en esa nación que culminará el 29 de noviembre con las elecciones.

Se denuncia el uso desproporcionado de la fuerza por parte del gobierno, así como las transgresiones a la libertad de expresión y libre circulación. También cuestiona los ataques contra periodistas, jueces y defensores de los derechos humanos.

Jueves, 24 de septiembre

El toque de queda que entró en vigencia ayer a las cinco de la tarde, luego de estar suspendido siete horas para permitir a la población abastecerse de víveres y combustible, quedará suspendido hoy a las seis de la mañana.
El Gobierno hizo un llamado a toda la ciudadanía, a los empleados públicos y a todo el sistema educativo para que hoy todos se integren a sus labores y a clases.

Varios supermercados, una tienda de electrodomésticos y una agencia bancaria fueron visitados por los antisociales. También causaron daños en las calles.

El ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha anunciado el regreso del embajador español a Tegucigalpa. El regreso de Ignacio Rupérez, una vez se realicen las consultas con la UE, se produce a petición de Zelaya.
Insulza muestra el apoyo de los reunidos a la iniciativa de Brasil de que se debata la crisis hondureña en el Consejo de Seguridad de la ONU y anunció el envío de una misión negociadora que debería llegar a Tegucigalpa el viernes por la tarde o sábado por la mañana. España, según fuentes diplomáticas, formará parte de dicha misión.


Miercols, 23 de septiembre

El presidente 'de facto' hondureño acepta conversar con Zelaya si reconoce las elecciones del 29 de noviembre, pero el mandatario derrocado lo considera "una manipulación".

El ministro del Gobierno de facto aclaró además que "de ninguna manera se ha hablado en este mensaje del retorno del señor Zelaya a la presidencia de la República", rechazando así la exigencia del mandatario derrocado y la comunidad internacional.
La propuesta "no puede deshacer la orden de arresto de la Corte Suprema de Honduras en su contra ni los cargos que encara bajo nuestro sistema judicial independiente", añadió.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, está realizando intensas gestiones en Nueva York, donde se encuentra para asistir a las reuniones de la Asamblea General de la ONU, para buscar una solución rápida y pacífica a la nueva situación en el país centroamericano.

Desde la frontera de El Salvador hasta la Embajada de Brasil en Honduras, en el corazón de Tegucigalpa, sólo se ven policías y militares. A las cuatro de la madrugada de ayer, la policía antidisturbios, apoyada por un gran contingente militar, dispersó con palos, agua a presión y granadas lacrimógenas a los miles de partidarios de Zelaya apostados a las puertas de la sede diplomática desde el lunes. Dos hombres resultaron heridos de bala y otros 10 tuvieron que ser atendidos por la Cruz Roja.

El Gobierno de hecho que preside Roberto Micheletti exige a Brasil que entregue a Zelaya o le conceda asilo político y lo saque del país centroamericano.


Martes, 22 de septeimbre

ZELAYA REGRESA A HONDURAS

Manuel Zelaya, que regresó por sorpresa ayer a Tegucigalpa, donde se encuentra acogido en la Embajada brasileña, advierte de que nadie le volverá a sacar de su país y que la consigna seguirá siendo "patria, restitución o muerte".
El Ejecutivo de Micheletti ha decretado el toque de queda en todo el territorio nacional para "conservar la calma" desde las 16 hora local hasta las 7 de la madrugada del martes. Además, ha anunciado el cierre de los cuatro aeropuertos internacionales que tiene el país a partir de este martes, que quedarán bajo control del Ejército.

El ex dirigente, que ha agradecido públicamente al presidente Lula su apoyo al darle refugio en la Embajada, ha revelado que llegó a Honduras desde Nicaragua. Según ha relatado, su travesía duró más de 15 horas y tuvo que utilizar "diferentes transportes" para poder llegar a su país. "Tuve colaboración pero no puedo decirlo para que no molesten a nadie", ha explicado.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha celebrado una reunión extraordinaria en la que se ha apoyado por unanimidad la "acción de valentía" que implica la vuelta de Zelaya y ha acordado el viaje a Tegucigalpa este martes del presidente de la OEA, José Miguel Insulza, junto con otros cancilleres.
La resolución del organismo exige además al Gobierno de facto que garantice la seguridad necesaria a Zelaya, insta a la población a mantener la calma y se remite al Acuerdo de San José.

Resumen del 14 al 20 de septiembre 2009



Domingo, 20 de septiembre

El presidente de EEUU dijo hoy que quiere que las partes en pugna en Honduras acepten el Acuerdo de San José, que permitiría el regreso al poder de Manuel Zelaya y daría más legitimidad a los comicios de noviembre próximo.

El Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah) ratificó este domingo su "lucha hasta lograr el retorno de Manuel Zelaya y la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente". La "resistencia" cumplió hoy 85 días de lucha y un ayuno de seis días.

Sabado, 19 de septiembre

TSE inicia capacitación de miembros de mesas Funcionarios de EE UU irrumpieron en consulado de Honduras La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras denunció que funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos irrumpieron violentamente en el consulado de Los Angeles el pasado jueves 17 de septiembre .

El consulado de Estados Unidos en Honduras notificó la suspensión de la visa al presidente interino Micheletti, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y empresarios hondureños.

Los simpatizantes del ex presidente Manuel Zelaya perpetraron ataques el viernes contra dos sedes del Partido Nacional de Honduras, denunciaron activistas del instituto político en San Pedro Sula.

Viernes, 18 de septiembre

Arias se reunirá el lunes en Nueva York con la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, para analizar lo que ocurre en Honduras, en medio de las actividades anuales que realiza las Naciones Unidas

Los candidatos César Ham del izquierdista Partido Unificación Democrática y el independiente Carlos H. Reyes no asistieron al encuentro con Arias. Ambos son líderes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.

Entretanto el Frente Nacional, anunció el sábado que festejará el cumpleaños de su líder el 20 de septiembre “con una sorpresa a nivel nacional”.

Ayer, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibieron el ofrecimiento oficial de participación como observadores de unas 200 organizaciones civiles que trabajan por el fortalecimiento de la democracia alrededor del mundo.

El TSE estima unos 20 mil observadores nacionales y cinco mil internacionales sin incluir a los de la misma OEA. El TSE invita a Arias como observador en el proceso electoral.

Jueves, 17 de septiembre

Los cuatro candidatos presidenciales hondureños manifestaron ayer en esta capital su respaldo al Acuerdo de San José, pero al mismo tiempo pidieron respeto para el proceso en esa nación que culminará el 29 de noviembre con las elecciones. No obstante, al consultarles directamente si apoyan el retorno de Zelaya, como lo establece el Acuerdo, las respuestas fueron evasivas.

Los países de América Latina y el Caribe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra proponen crear un mecanismo de control de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Honduras. El proyecto debería ser adoptado antes del fin de la actual sesión del Consejo, el próximo 2 de octubre, según fuentes diplomáticas.

Se denuncia el uso desproporcionado de la fuerza por parte del gobierno, así como las transgresiones a la libertad de expresión y libre circulación. También cuestiona los ataques contra periodistas, jueces y defensores de los derechos humanos.

Miercoles, 16 de septiembre

La subsecretaria adjunta de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Bisa Williams, busca en El Salvador soluciones a la crisis desatada en Honduras tras la salida de Manuel Zelaya en varias reuniones que sostiene hoy con autoridades y sector privado.

La prohibición de entrar "en el territorio nacional", afecta a diez representantes hondureños y fue anunciada por el Ministerio español de Asuntos Exteriores en un comunicado, en el que explica que se adopta en conformidad con la decisión previa de la Unión Europea.

El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya convocó a sus seguidores a abstenerse de participar en las actividades electorales mientras él no sea restituido en el Gobierno, ya que "no hay garantías de que se va a respetar la voluntad del pueblo".

Martes, 15 de septiembre

"Hasta que no se logre un acuerdo pacífico, la UE estará preparada para tomar nuevas medidas restrictivas que estén dirigidas a aquellos miembros del Gobierno de facto que parecen estar bloqueando los progresos para llegar a una solución negociada basada en el Acuerdo de San José", indica la declaración.

Delmer Urbizo, embajador de Honduras en Ginebra, favorable al presidente Roberto Micheletti, fue expulsado del recinto del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Al menos cuatro de los seis candidatos a la presidencia de Honduras que se reunirán con el mediador Oscar Arias le dirán que creen que las elecciones, y no la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya, resolverán la crisis política de su país, según explicaron antes de viajar a San José.

Lunes, 14 de septiembre

Óscar Arias confirmó que mañana conversará con los candidatos presidenciales hondureños en la capital costarricense. Hasta el momento han confirmado su participación cuatro de los seis candidatos.

“La idea es conversar con ellos francamente en qué sentido tiene para un aspirante a la Presidencia en Honduras ganar las elecciones si su futuro gobierno no va a ser reconocido por la comunidad internacional y continuarán las sanciones o incluso aumentar. Ellos son los más interesados en que el Acuerdo de San José se pueda implementar y poner en práctica porque eso legitimaría el proceso electoral y al triunfador y ése es el mensaje que yo les quiero transmitir”, declaró el presidente Arias.


21 sept. 2009

Manuel Zelaya llegó a Honduras

A mediodía había rumores de que Manuel Zelaya estaba en Honduras. Entre negaciones del gobierno y varias afirmaciones de las diferentes ubicaciones del mismo, se ha confirmado que Manuel Zelaya entró en el país y está ubicado en la embajada de Brasil.

La OEA convocó una reunión extraordinaria este mismo lunes, acordando enviar una delegación incluyendo al presidente de la OEA, mañana para realizar nuevas negociaciones.

Así mismo Michelleti a través de una rueda de prensa reiteró la legalidad del nuevo gobierno ya que fue aprobado por el congreso nacional y por mandato de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Además exigió al gobierno de Brasil que entregue a Manuel Zelaya para que pueda responder ante la justicia.

Mucha gente ha acudido a ver a Mel a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, llegando gente de todo el país.

Y como lleva sucediendo desde el golpe de estado cuando hay manifestaciones a favor de Manuel Zelaya, el gobierno de facto ha decretado el toque de queda en todo el país,desde las 4 de la tarde hasta las 7 de la mañana, avisando con poca antelación.

La señal de teléfono no funcionó durante unas horas y algunas cadenas locales han dejado de funcionar.

15 sept. 2009

Resumen semanal Honduras 07/09/09 - 13/09/09

Domingo, 13 septiembre


Empresarios hondureños buscan "importar" a paramilitares colombianos

Empresarios hondureños han hecho llegar una oferta monetaria a paramilitares colombianos para que envíen a personal para defender fincas en el país centroamericano, según revela hoy el diario colombiano 'El Tiempo', que asegura que habrían ofrecido hasta 14.000 lempiras (unos 507 euros) mensuales por persona, más alojamiento y comida.


Micheletti dice que "nadie se va a morir" porque EE.UU. le cancele una visa

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo hoy que "nadie se va a morir" porque Estados Unidos le cancele una visa, pero que "muchos hondureños sí han muerto en busca del sueño americano".



Sabado, 12 septiembre


EEUU revoca visas a Micheletti y a 17 funcionarios hondureños

Además del presidente de facto Roberto Micheletti, Estados Unidos revocó la visa a otros 17 funcionarios, entre ellos el máximo jefe militar, el canciller interino, el fiscal general y 14 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, informaron el sábado fuentes oficiales hondureñas.


Ortega demanda al ejército de Honduras que revierta el golpe de Estado

Zelaya insiste en que su retorno a Honduras "es inminente por cualquier vía"

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, insistió hoy en que su regreso al poder "es inminente por cualquier vía" en los "próximos días" y reiteró que las elecciones de noviembre en su país serán "ilegítimas".



Viernes, 11 septiembre


Toledo dice que la crisis en Honduras se debe a corresponsabilidades compartidas

El comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio, instó hoy al diálogo a los seguidores del depuesto presidente, Manuel Zelaya, y a los demás sectores de la sociedad para superar la crisis política del país.


El embajador de Honduras denuncia la presencia de fuerzas de su país en un ejercicio militar

El embajador de Honduras en Panamá, Juan Alfaro Posadas, denunció la participación de oficiales hondureños en el ejercicio militar internacional "Panamax 2009", que se desarrolla desde hoy y hasta al 22 de septiembre con la recreación de una supuesta amenaza terrorista al Canal.



Jueves, 10 septiembre


Resistencia espera resolver pronto crisis en Honduras

Simpatizantes del presidente depuesto Manuel Zelaya anunciaron el jueves que en septiembre podría resolverse la crisis política que agobia a Honduras, luego del golpe de estado del 28 de junio.


La UE amenaza a Honduras con nuevas sanciones

Estados Unidos recorta ayudas a Honduras por 11 millones de dólares

Estados Unidos anunció este miércoles el recorte de 11 millones de dólares de ayuda a Honduras (unos 7,5 millones de euros) en respuesta a la crisis política en la que se sumergió el país tras el golpe militar del pasado 28 de junio.


Zelaya pide a sus seguidores mantenerse en resistencia y Micheletti llama a votar

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pidió hoy a sus seguidores que continúen en resistencia hasta que se le restituya en el poder, mientras el gobernante de facto, Roberto Micheletti, hizo un nuevo llamamiento a votar en las elecciones generales del 29 de noviembre próximo.



Miércoles, 9 septiembre


Izquierda exige regreso de Zelaya a Honduras

Los dos candidatos presidenciales izquierdistas condicionaron el miércoles su participación en las elecciones generales de noviembre al regreso a Honduras del depuesto mandatario Manuel Zelaya.


Lula y Funes advierten que no aceptarán un retroceso democrático en Honduras

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de El Salvador, Mauricio Funes, coincidieron hoy, tras un encuentro que tuvieron en Brasilia, que ningún país puede aceptar "el retroceso democrático" provocado por el golpe de Estado del 28 de junio en Honduras contra Manuel Zelaya.


Arias anuncia la visita de una delegación estadounidense a Centroamérica para solucionar la crisis de Honduras

El presidente de Costa Rica y mediador en el conflicto de Honduras, Óscar Arias, anunció la visita de miembros del Departamento de Estado norteamericano para analizar la situación en el país y tomar nuevas medidas que eviten la prolongación de la crisis política desatada desde el golpe militar de junio.



Martes, 8 septiembre


Simpatizantes de Zelaya contra elecciones en Honduras

Simpatizantes del presidente depuesto Manuel Zelaya dieron su respaldo a la iniciativa de convocar una constituyente y expresaron su rechazo a que el pueblo participe en las elecciones de noviembre impulsadas por el gobierno de facto


Arias analizará con funcionarios de EE.UU. las medidas a seguir contra Honduras

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediador en el conflicto hondureño, anunció hoy la visita "muy pronto" a Centroamérica de funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos para analizar la situación en Honduras y nuevas medidas


Insulza defiende la negociación en Honduras y espera retomar el diálogo

El Gobierno interino invita a la comunidad internacional a que actúe como observadora en los próximos comicios

El ministro de la Presidencia del Gobierno interino, Rafael Pineda Ponce, invitó ayer (madrugada en España) a la comunidad internacional a que participe como observadora en los comicios electorales que celebra Honduras el próximo 29 de noviembre.



Lunes, 7 septiembre


Los profesores hondureños exigen con una huelga el retorno de Zelaya

El Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) anunciaron el domingo la convocatoria de una nueva huelga para los días 7 y 8 de septiembre para pedir el retorno de Manuel Zelaya. Los maestros han sido emplazados a sumarse a las actividades del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, por lo que no habrá clase esos días, según recoge el diario hondureño 'El Heraldo'.


La campaña electoral diluye la crisis por el golpe de Estado en Honduras

La campaña política para las elecciones del 29 de noviembre, iniciada con ímpetu hace ocho días, diluye paulatinamente la convulsión social que vivió Honduras desde el golpe del 28 de junio, aunque arrecia la presión internacional contra el desafiante gobierno de facto de Roberto Micheletti.

9 sept. 2009

Resumen semanal honduras 31/09/09 - 05/10/09

Sábado, 5 septiembre

GOBIERNO DE FACTO DE HONDURAS RESPONDE A BRASIL Y AMENAZA A EEUU
El gobierno de Micheletti anunció que "en aplicación del principio de la estricta reciprocidad, ha decidido suspender los acuerdos sobre exención de visas en pasaportes corrientes, diplomáticos, oficiales o de servicio" con Brasil. Y amenazó tácitamente a Estados Unidos con desistir del combate a los traficantes de drogas que pasan por su territorio desde el sur hacia el norte de América. El ministro de Defensa advirtió que la suspensión de la ayuda de EE.UU. anunciada el jueves, en el caso de la lucha contra el narcotráfico, a quién más afecta es a Estados Unidos.

INSULZA: "LA SUCESIÓN DEMOCRÁTICA EN HONDURAS SÓLO LLEGARÁ CON LA VUELTA DE ZELAYA"
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, insistió este viernes en que no se alcanzará la verdadera sucesión democrática en Honduras hasta que no regrese Manuel Zelaya. Aseguró que, al igual que Estados Unidos, no reconocerá los próximos comicios en Honduras.


Viernes, 4 septiembre

MARCHAS A FAVOR Y EN CONTRA DEL GOBIERNO DE FACTO
Miles de hondureños marcharon este viernes en Tegucigalpa para apoyar al gobierno de facto y en contra de lo que denominan "injerencia" del mandatario venezolano Hugo Chávez, y del depuesto gobernante Manuel Zelaya, en paralelo a otra masiva marcha en contra del golpe. Por su parte, el frente de resistencia popular que respalda a Zelaya llevó a cabo una nueva manifestación pacífica en otro sector de Tegucigalpa para exigir su reinstalación en el poder y la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

EL GOBIERNO DE MICHELETTI ACUSA A ARIAS DE SER EL "NEGOCIADOR" DE ZELAYA
El Gobierno interino de Roberto Micheletti acusó hoy al presidente de Costa Rica, Óscar Arias, de ser el "negociador" de Manuel Zelaya, en vez de seguir sus labores como "mediador" de la crisis política al descartar unilateralmente las tres propuestas de Micheletti.

Jueves, 3 septiembre

EE.UU. RETIRA LA AYUDA A HONDURAS Y DICE QUE NO RECONOCERÁ AL GANADOR DE LAS ELECCIONES
Estados Unidos anunció hoy la retirada definitiva de 30 millones de dólares en ayudas a Honduras y señaló que no reconocerá al ganador de las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 29 de noviembre.
El departamento de Estado evitó pronunciarse sobre si el derrocamiento de Manuel Zelaya el 28 de junio pasado fue un "golpe militar", pese a que fueron soldados los que acudieron a su casa y lo llevaron a la fuerza a un avión que lo sacó del país.
La ley estadounidense requiere la suspensión de toda la ayuda externa, con excepción de la asistencia humanitaria y la vinculada a la promoción de la democracia, si "un jefe de Gobierno elegido democráticamente es depuesto en un golpe militar".
Estados Unidos también ha iniciado el proceso de revocación de los visados para entrar en Estados Unidos de personas que participaron en el golpe de Estado o que lo respaldaron.
Washington ha suspendido, además, la emisión de visados para la mayoría de los hondureños, excepto casos de emergencia, como medida de presión.

LA OEA CREE QUE EL AMBIENTE EN HONDURAS "NO ES ADECUADO PARA ELECCIONES DEMOCRÁTICAS"

2 de septiembre

MORATINOS DICE QUE LA UE RESPALDA LA INICIATIVA ESPAÑOLA DE MANTENER RELACIONES SÓLO CON EL GOBIERNO ZELAYA
No obstante, fuentes diplomáticas explicaron que España no había encontrado "muchos apoyos" entre sus socios europeos para excluir a Honduras de las negociaciones comerciales que mantiene la Unión Europea con Centroamérica.
La Comisión Europea negocia desde 2007 un Acuerdo de Asociación con Centroamérica --Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras--. El objetivo de las dos partes era concluir el acuerdo a finales de 2009 para que pudiera entrar en vigor al año siguiente, pero las negociaciones quedaron en suspenso a raíz del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya.

HONDURAS RECIBE 150 MILLONES DEL FMI A PESAR DEL GOLPE DE ESTADO
como parte de un programa para suavizar el impacto de la crisis global, que forma parte de un esquema de ayuda a países miembros del FMI, pese a que otros organismos internacionales suspendieron su ayuda al país tras el golpe de Estado.

ÓSCAR ARIAS ADMITE QUE LAS ELECCIONES PUEDEN PONER FIN AL CONFLICTO EN HONDURAS
El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediador en el conflicto político de Honduras, admitió en declaraciones a un diario brasileño que las elecciones previstas para noviembre pueden poner fin a la crisis en ese país pese a que la comunidad internacional ha advertido que no reconocerá los resultados. El presidente de Costa Rica argumentó que si las elecciones realizadas en países gobernados por "regímenes tiránicos" no hubiesen tenido validez, no se podría "haber conquistado la transición desde los regímenes dictatoriales en Latinoamérica (producto de golpes de Estado) hacia la democracia".

1 de septiembre

LA UE SE MUESTRA "PREOCUPADA" POR LA SITUACIÓN DE LOS DDHH EN HONDURAS
pero descarta imponer en lo inmediato sanciones al gobierno de facto, informaron este martes fuentes diplomáticas en Bruselas. La cuestión volverá a ser retomada durante la próxima reunión de ministros de Asuntos Exteriores europeos prevista el 14 y 15 de septiembre en Bruselas. Los ministros volverán a considerar entonces "posibles sanciones", que pueden ser "económicas o sobre visados", informaron a la AFP otras fuentes diplomáticas.

31 de agosto

EL TRIBUNAL ELECTORAL ABRE LA CAMPAÑA PARA LAS ELECCIONES DE NOVIEMBRE EN HONDURAS

LA CAMPAÑA ELECTORAL ARRANCA CON UN AGITADO AMBIENTE POLÍTICO EN HONDURAS
Los dos partidos tradicionales, el Liberal (PL) y el Nacional (PN), empezaron a colocar mensajes en los medios y a preparar giras proselitistas, pero el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe, que agrupa a las organizaciones que exigen la restitución de Zelaya, continúa con sus marchas y amenaza con boicotear el proceso electoral.
El domingo, el candidato del Partido Liberal, Elvin Santos, declaró su apoyo "categórico" a la propuesta del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para el retorno a la institucionalidad y la reconciliación de Honduras. Pero eludió hacer una declaración específica sobre el punto central de la propuesta de Arias, que es el retorno de Zelaya a la Presidencia.
El PL es el partido de Zelaya y del presidente de facto Roberto Micheletti, pero se encuentra profundamente dividido.
El candidato del Partido Nacional (derecha), Porfirio Lobo, omitió en el inicio de su campaña toda referencia directa a la crisis política.
Además de Santos y Lobo, aspiran a la presidencia Felícito Avila por la Democracia Cristiana; Bernardo Martínez del Partido Innovación y Unidad (PINU, socialdemócrata); César Ham de Unificación Democrática (UD, izquierda); y el independiente Carlos H. Reyes, también izquierdista.
Tanto Ham como Reyes son parte del Frente contra el Golpe, y este último ha dicho que se retirará de las elecciones si antes no es reinstalado Zelaya.
El Tribunal Supremo Electoral ha prometido una estricta supervisión internacional del proceso, pero esto sería improbable si la OEA, la Unión Europea y entidades internacionales privadas deciden desconocer la elección en el actual contexto político.
El abstencionismo, que en los comicios de 2005 llegó al 48%, es otra gran sombra que amenaza la legitimidad del proceso electoral, al que han sido convocados 4,5 millones de hondureños.