30 nov. 2009

Las elecciones de honduras en la prensa

El dia despues de las elecciones la prensa ha informado sobre los resultados de las elecciones.
La prensa hondureña en general celebra la gran participación del electorado y lo que dicen que ha sido la demostración de la paz en honduras al resto del mundo. De este modo, el Heraldo publica la portada con el siguiente titular: "Honduras le hablo al mundo". La Tribuna comenta las posiciones de los gobiernos internacionales y las posiciones del ganador de las elecciones. El tiempo comenta la dificultad del ganador de las elecciones en ganarse el respaldo de la comunidad internacional y expone las diferentes posturas de los gobiernos internacionales.
A nivel internacional el pais destaca la división en las posiciones en referencia a honduras de los diferentes paises latinoamericanos en la cumbre hiberoamericana.

29 nov. 2009

DOMINGO DE ELECCIONES

Hoy, 29 de Noviembre se ha llevado a cabo las elecciones en Honduras. En este proceso se elige el presidente, los diputados del congreso y los alcaldes de cada municipio.
En general, y de forma superficial, las elecciones se han llevado a cabo al parecer sin ningún percance. En unos días sabremos un poco mas de esto.
La información de la mayoría de los informadores, de la mayoría de los partidos políticos y por parte del tribunal electoral han comentado que ha habido una gran afluencia.
De parte de la resistencia informan que no ha habito tanta afluencia.
En Choluteca, por la tarde, los colegios electorales no había mucha gente, el ambiente era como un domingo cualquiera.
Los resultados han tardado en salir, y a las 10 de la noche el tribunal electoral informo de los resultados parciales con un problema técnico en la recopilacion y verificacion de los resultados.
En esta rueda de prensa han comunicado que la participacion es de un 61% del padrón electoral.
Los resultados se confirmarán en los próximos, días pero, de momento, parece ser que el partido ganador son los nacionalistas.

26 nov. 2009

Y LAS ELECCIONES LLEGAN...

Este fin de semana son las elecciones de Honduras. Es bastante probable que haya alguna incidencia pero como siempre en Tegucigalpa o San Pedro Sula.
La resistencia van a boicotear las elecciones aunque no se sabe como. Puede ser simplemente no votando.

En principio la resistencia se ha dividido en la gente que era de la resistencia pero que participa en las elecciones (es decir, que tiene algún puesto para la elección) y en la gente que no reconoce las elecciones.

Por la otra parte también están los partidarios de Micheletti que sostienen que los de la resistencia van a ejercer violencia y por eso están aumentando los puestos del ejército sobre todo en los puentes. Incluso hay rumores de que los partidarios de Micheletti harán desórdenes para culpar a la resistencia.

Lo que esta claro es que de parte del gobierno están intentando poner todo a su parte para que las elecciones sean reconocidas (como ya lo han sido por EEUU). Un ejemplo de su presunta "apertura" es que Honduras esta semana no está gobernada por Micheletti.

En cuanto a seguridad de los cooperantes, la embajada española avisará a partir del viernes, tanto de las medidas de seguridad como de los posibles toques de queda (que se prevee se puedan imponer a partir del viernes).

23 nov. 2009

Resumen semanal Honduras 16/11/09 - 22/11/09

Sábado, 21 de noviembre


La OEA se reunirá el lunes en privado para evaluar la situación en Honduras, donde se celebrarán el 29 de noviembre las elecciones generales y el próximo 2 de diciembre el Congreso decidirá sobre la restitución del depuesto mandatario Manuel Zelaya.


El mandatario de facto de Honduras, Roberto Micheletti, confirmó en la noche del viernes su "ausencia temporal" del poder tras consultar a empresarios y miembros de la sociedad civil para "transparentar" las elecciones del 29 de noviembre.


Un artefacto explosivo estalló en la sede del opositor Partido Nacional en El Progreso, en el norte de Honduras, y ocasionó daños en el portón principal, pero no heridos, según informó una fuente de esa agrupación política.


El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, advirtió que se castigará "severamente" a quienes atenten contra las elecciones del día 29.


Viernes, 20 de noviembre


Estados Unidos observa con preocupación las violaciones a los derechos humanos en Honduras desde el golpe de Estado y las tendrá en cuenta a la hora de determinar si las elecciones presidenciales en ese país son libres y justas.


El gobernante de facto Roberto Micheletti anunció que se ausentará de la presidencia para que los hondureños pueden centrar su atención en los comicios.

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pidió posponer las elecciones del próximo 29 de noviembre para "legitimarlas" como solución "legal" que permita que el país vuelva al Estado de derecho.


Jueves, 19 de noviembre


El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, anunció este jueves que impugnará las elecciones programadas para el 29 de noviembre, mientras los militares se entrenan para prevenir el boicot del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado


El subsecretario de Estado norteamericano para Iberoamérica, Craig Kelly, encargado de impulsar el acuerdo que ponga fin a la crisis de Honduras, abandonó este miércoles Tegucigalpa, según informaron los medios locales recogidos por Europa Press.


Miercoles, 18 de noviembre


EE.UU. ratifica el apoyo a las elecciones y al cumplimiento del acuerdo en Honduras

El subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de EE.UU., Craig Kelly, reafirmó, al finalizar una visita a Honduras, el apoyo de su país a las elecciones del 29 de noviembre y al cumplimiento del acuerdo para resolver la crisis política hondureña.

El depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó hoy que ve "totalmente difícil" alcanzar un acuerdo con los partidarios del gobernante de facto, Roberto Micheletti, antes de las elecciones del 29 de noviembre, que calificó de "burla y fraude"

Martes, 17 de noviembre


Los partidarios del derrocado presidente Manuel Zelaya dijeron que mantendrán las movilizaciones a favor de una constituyente y del abstencionismo en las elecciones del 29 de noviembre, luego que su líder renunciara a ser restituido mediante algún acuerdo con el gobierno de facto.


El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, denunció este martes en una entrevista con la AFP que Estados Unidos está urdiendo una maniobra con el mandatario de facto, Roberto Micheletti, para "blanquear" el golpe de Estado del 28 de junio.


El presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, convocó el martes a los diputados para votar el 2 de diciembre sobre la restitución o no al poder del derrocado mandatario Manuel Zelaya.

El Congreso Nacional hondureño analizará la restitución del presidente depuesto Manuel Zelaya el próximo 2 de diciembre, tres días después de las elecciones generales, anunció el presidente del parlamento, José Alfredo Saavedra.


Lunes, 16 de noviembre


Zelaya pretende deslegitimar las elecciones renunciando a su restitución

Con su renuncia a ser restituido en el poder en Honduras, el presidente depuesto, Manuel Zelaya, intenta deslegitimar los comicios del 29 de noviembre, los que considera un "proceso electoral ilegal", pues se celebrarán bajo el régimen golpista de Roberto Micheletti.

Las autoridades hondureñas pusieron en marcha un plan de racionamiento de agua, tanto a nivel residencial como industrial, en medio de una de las peores sequías que ha vivido ese país en los últimos años, que amenaza con dejar sin una gota de agua a Tegucigalpa en abril del año próximo.

16 nov. 2009

Resumen semanal Honduras 09/11/09 - 15/11/09

Domingo, 15 noviembre

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zalaya, dijo que no acepta "ningún acuerdo de retorno a la presidencia para encubrir el golpe de Estado", en una carta enviada al mandatario de Estados Unidos Barack Obama, cuya copia fue entregada a la AFP.

El Congreso Nacional de Honduras no detendrá el proceso para decidir sobre la restitución o no del depuesto gobernante, Manuel Zelaya, aunque éste haya anunciado que desiste de volver al poder, dijo a Efe un vicepresidente del Legislativo Ramón Velázquez.


Sabado, 14 noviembre

La CIDH expresó su preocupación por el impacto que puedan tener en el resto del continente americano las violaciones a los derechos humanos en Honduras, por lo que pidió una "acción decidida" por parte de la comunidad internacional.


Viernes, 13 noviembre

El derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya acusó el jueves a Estados Unidos de haber cambiado de posición "a última hora", luego de que un funcionario estadounidense dijo que las elecciones planeadas para fin de mes son "parte de la solución" a la crisis institucional.

Las autoridades electorales instaron a los hondureños a "vencer el miedo" y salir a votar en las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, que el gobierno de facto promueve como la solución a la crisis provocada por el golpe de estado en junio.

Jueves, 12 noviembre

La Corte Suprema de Justicia de Honduras nombró una comisión para que elabore un dictamen sobre la restitución o no del presidente depuesto, Manuel Zelaya, en la primera sesión plenaria en que trató una solicitud del Congreso en ese sentido.

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, reafirmó que desiste de seguir las negociaciones con el presidente de facto, Roberto Micheletti, porque éste no estuvo dispuesto a cumplir los acuerdos alcanzados a través de organismos multilaterales para superar la crisis que afecta a ese país.

La congresista demócrata estadounidense Jan Schakowsky dijo el miércoles que Honduras ha vivido una escalada de abusos a los derechos humanos tras el golpe de estado.

Miercoles, 11 noviembre

El subsecretario estadounidense adjunto para el Hemisferio Occidental, Craig Kelly, concluyó una visita de dos días en los que se reunió con las partes en conflicto en un intento por salvar el acuerdo que busca solucionar la crisis política hondureña. Trasladó el martes al presidente 'de facto', Roberto Micheletti, que Washington respaldará los comicios presidenciales previstos para el 29 de noviembre, según explicó la portavoz del propio Micheletti, Vilma Morales, al término del encuentro.

Martes, 10 noviembre

La violencia y la falta de garantías constitucionales tras el golpe de Estado han dejado un saldo mortal de 15 transgéneros y homosexuales en tan sólo cuatro meses, casi la misma cantidad de travestis asesinados en los últimos cinco años, denunció el lunes una activista hondureña.
Tras 14 días de cautiverio, los secuestradores liberaron el martes al padre del viceministro de Defensa, Gabo Jalil.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró difícil que las partes retomen el diálogo en Honduras, y aseguró que bajo este contexto no contempla el envío de una misión electoral para los próximos comicios.

La comisión de negociación del presidente de facto hondureño instó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a cumplir "con lo ofrecido" y envíe observadores a las elecciones generales previstas para el 29 de noviembre, a pesar de que el presidente depuesto Manuel Zelaya ha dado por fracasado el acuerdo suscrito el pasado 29 de octubre para poner fin a la crisis política en Honduras.

Dos sicarios en una motocicleta mataron a tiros el martes a un hermano del ex presidente Rafael Leonardo Callejas (1990-1994) en la capital hondureña.

Lunes, 9 noviembre

La comisión del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, que negoció el Acuerdo Tegucigalpa-San José, envió hoy una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instándole a enviar observadores a las elecciones generales.

El gobierno de facto hondureño solicitó a la comunidad internacional que apoye los comicios del 29 de noviembre, cuya legitimidad se ve cuestionada por el retiro de un candidato de izquierda y las amenazas de boicot de partidarios del presidente derrocado Manuel Zelaya.

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, anunció que rechazó una propuesta hecha por el mandatario de facto, Roberto Micheletti, para repartirse a partes iguales el Gobierno de Unidad recogido en el acuerdo suscrito por ambos la semana pasada.

11 nov. 2009

Resumen semanal Honduras 02/11/09 - 08/11/09

Domingo, 8 de Noviembre


Carlos H. Reyes se retira de comicios hondureños

El candidato independiente a la Presidencia de Honduras, el izquierdista Carlos Reyes, anunció la retirada de su candidatura al considerar que participar equivaldría a "legitimar el golpe de Estado" del 28 de junio pasado contra Manuel Zelaya. Éste aparecía en una encuesta publicada la semana pasada como el tercero en las preferencias del electorado.


Zelaya: acuerdo para salir de crisis está muerto

El acuerdo para solucionar la crisis política hondureña es "un engaño" y está muerto, expresó el presidente destituido Manuel Zelaya, descartando la posibilidad de participar en un gobierno de reconciliación armado por el líder de facto Roberto Micheletti.

Micheletti argumentó que actuó ceñido al acuerdo que estipulaba la integración de un gobierno con la participación de representantes de los partidos políticos y la sociedad civil. Dijo que Zelaya se negó a proponer candidatos. Dice que su postura es que mientras el congreso no decida si restituye o no a Zelaya a la presidencia, él seguirá llevando los hilos del país. Pero el líder defenestrado insiste en que el acuerdo se incumplió al no convocarse al Congreso expeditamente para que finiquitara su regreso y encabezar el gabinete de unidad.


Libertad de expresión sufre deterioro

Según un informe presentado en la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, la libertad de expresión en Honduras ha sufrido un "lamentable deterioro" tras la crisis política desatada el 28 de junio por la destitución del presidente Manuel Zelaya. La prensa en Honduras se desarrolla en un "ambiente de amenazas, intimidaciones, agresiones físicas y cierres de medios de comunicación"

La presentación ante la SIP advierte que la labor periodística "se volvió difícil" debido a las agresiones contra los medios independientes de parte de grupos de simpatizantes "de los dos bandos en conflicto".


A los tribunales quienes promuevan boicot electoral

El Ministerio Público (MP) anunció que quienes promuevan un boicot a las elecciones generales serán procesados ante los tribunales de justicia.


Sabado, 7 de Noviembre


Buscan reavivar acuerdo que pone fin a crisis

La Comisión de Verificación patrocinada por la Organización de Estados Americanos (OEA) intentaba anoche volver a sentar a la mesa del diálogo a las comisiones del presidente Roberto Micheletti y del mandatario depuesto, Manuel Zelaya, con el fin de rescatar el cumplimiento del acuerdo pactado entre las partes.


Viernes, 6 de Noviembre


Micheletti destituye a los ministros y se aferra al poder

Anoche Micheletti anunció que sus ministros habían dimitido en pleno para dar paso a un Gobierno de unidad nacional presidido por él mismo.


Manuel Zelaya da por fracasado acuerdo

El senador republicano Jim DeMint, aseguró este jueves que Estados Unidos reconocerá el resultado de las elecciones hondureñas aunque el presidente depuesto Manuel Zelaya no haya sido restituido.

Jueves, 5 de Noviembre

El Pinu (partido Innovación y Unidad ) cuenta con dirigentes disidentes de la Democracia Cristiana y la UD, así como con líderes de gremios profesionales y sindicales, que han condicionado su participación en las elecciones a la restitución del ex presidente Manuel Zelaya.

Su presidente considera que este grupo de "aliados" faltó a la ética con su actitud frente a la posición del partido frente a la crisis política y cree que esto puede afectar en el resultado de las elecciones.


Miercoles, 4 de Noviembre


EE UU no puede imponer una solución a Honduras

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon afirmó que no se ha garantizado al ex presidente Manuel Zelaya su retorno al poder pues esa no es competencia del gobierno estadounidense y que la única solución al conflicto debe venir de los hondureños.


Comisión de verificación avala elecciones pacíficas

La Comisión de Verificación del Acuerdo Tegucigalpa-San José cumplió este día su primera jornada de trabajo, en la cual se reunió por separado con Manuel Zelaya, Roberto Micheletti, los seis candidatos presidenciales, representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Congreso Nacional.

Sus delegados deberán supervisar el establecimiento de un gobierno de unidad nacional y reconciliación, que según el cronograma del acuerdo, debe quedar constituido este jueves.El ex presidente exige su reinstalación en el poder antes de ese día.


Martes, 3 de Noviembre


TSE pide a hondureños ser observadores

El magistrado David Matamoros dijo que con las implementaciones que han hecho todo delito electoral será "detectable".


Congreso consulta a Corte restitución de Zelaya

La junta directiva del Congreso de Honduras decidió solicitar a la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia su opinión sobre la eventual restitución del presidente depuesto, Manuel Zelaya, pero sigue sin convocar al pleno del Legislativo.

El presidenciable nacionalista Porfirio Lobo negó ayer que se haya reunido "a solas" con el subsecretario de Estado estadounidense Thomas Shannon y que haya acordado apoyar la restitución de Manuel Zelaya a cambio del reconocimiento de las elecciones.

Lunes, 2 de Noviembre


EE UU pactó con garantías la vuelta de Zelaya al poder

Pepe Lobo, jefe del Partido Nacional y el candidato con más posibilidades de convertirse en el próximo presidente de Honduras, y Thomas Shannon, el subsecretario de Estado enviado por Obama para solucionar de una vez el conflicto de Honduras, se reunieron a solas en Tegucigalpa. Shannon le adelantó que los representantes de Zelaya y de Micheletti se habían puesto de acuerdo para que fuese el Congreso Nacional el que decidiera en votación abierta, a mano alzada, la restitución o no del presidente depuesto. Al parecer Shannon le pidió que sus diputados votasen sí a la restitución y Lobo aceptó, a cambio de que su gobierno y la comunidad internacional validen las elecciones.


El general que expulsó a Zelaya de Honduras teme una persecución legal

El acuerdo para restituir al presidente en el poder no incluye una amnistía. Micheletti ha prometido que los responsables de aquella acción serían perseguidos y los negociadores de Zelaya y Micheletti han acordado un no a la amnistía, y sí a la creación de una comisión de la verdad que investigue lo sucedido en Honduras desde aquel 28 de junio.


Zelaya sólo respetará el acuerdo si es restituido

Tras dos días en los que parecía que la crisis política había acabado, Micheletti ha dicho que el Congreso no está obligado a restituir a Zelaya en el poder, cuando el acuerdo -que firmaron sus enviados—dice: "Hemos decidido, respetuosamente, que el Congreso Nacional resuelva en retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio". Creyéndose víctima de una trampa, Zelaya se apresuró a advertir desde su refugio en la embajada de Brasil que sólo habrá gobierno de conciliación con su restitución como presidente.

4 nov. 2009

Cierre de la fase I del proyecto Cartolab

Hace un año que se ponía en marcha el proyecto "Fase 1 del estudio de alternativas e implementación de un sistema para la mejora de la gestión de la información dentro del programa en Honduras". Durante este año os hemos ido contando un poco tanto la parte técnica como el trasfondo que hay detrás del trabajo desarrollado. Así como la difusión que le hemos ido dando al proyecto.
A modo de resumen, en esta fase 1 se ha logrado que toda la información recopilada en las comunidades rurales dentro del programa pueda ser organizada e implementada en un Sistema de Información Geográfica. De esta forma se mejorará la gestión y manejo de la misma.
La fecha de finalización del proyecto estaba prevista para Septiembre de este año, pero la situación de inestabilidad tras el golpe de estado en Honduras ocasionó que no se pudiesen realizar los cursos previstos para los meses de Julio y Octubre. Esto ha ocasionado que se haya tenido que cambiar la estrategia de cierre de esta fase 1 del proyecto. Durante este mes de Noviembre se realizará el traspaso de los desarrollos realizados a Mireia para que sea ella quien capacite al personal técnico de Save The Children Honduras. Ellos serán los que a partir de Diciembre empiecen a procesar los datos recopilados en comunidades rurales del municipio de San Francisco de Coray (departamento de Valle, Honduras). Para el mes de Febrero se prevé realizar una serie de capacitaciones sobre el uso de los desarrollos realizados así como del programa de diseño hidráulico de sistemas de abastecimiento, EPANET.
En otra entrada os contaremos la continuación de este trabajo, la fase 2, recién concedida por el fondo 0,7 de la UDC.

Difusión del proyecto Cartolab-ESF Galicia

El próximo mes de Diciembre el Cartolab presentará la comunicación "Desarrollos en gvSIG para la mejora de la gestión de información para ISF en Honduras" dentro de las quintas jornadas de gvSIG que se celebrarán en Valencia.
Se aprovechará para explicar los desarrollos realizados dentro del proyecto "Fase I del estudio de alternativas e implementación del sistema para la mejora de la gestión de la información dentro del programa Honduras de ESF Galicia" que está a punto de finalizar para dar paso a la fase II.

2 nov. 2009

Y LA BOMBA FUNCIONÓ ( en la Majada)

El proyecto de La Majada financiado por la Diputación de A Coruña ya esta por finalizar. El proyecto consistió en el abastecimiento de agua de la comunidad a partir de un pozo perforado por la comunidad.
En la comunidad no había electricidad, por este motivo para impulsar el agua al tanque de distribución ( que tiene q estar en lo alto para tener suficiente presión para todas las casas), se propuso utilizar un motor diesel.
Durante la ejecución del proyecto tanto la comunidad como la alcaldía de Marcovia (la contraparte) propusieron la posibilidad de acercar la línea eléctrica situada en la comunidad de al lado ( a menos de 1 km de distancia), para poder suministrar electricidad a una posible bomba eléctrica que sacaría agua del pozo.
Para el proyecto eléctrico la alcaldía financiaría el proyecto si la comunidad aportaba un cierto dinero. Para ello la comunidad tenía un terreno que podía venderlo, pero eso no fue posible. También realizaron fiestas y recaudaron algo de dinero.
En una reunión con la comunidad en el que se iba a tratar la construcción de pilas para el almacenamiento de agua, estos propusieron que para ellos era mejor aportar su contraparte en la construcción de pilas, ya que el material lo tenían cerca y podían construirlo ellos mismos o alguna persona de la comunidad. De ésta manera el proyecto de abastecimiento podría aportar en una parte del proyecto eléctrico.
Las pilas de almacenamiento quedaron bastante bonitas y son importante para el almacenamien de agua.


La linea eléctrica se conducirá hasta el pozo para suministrar a la bomba eléctrica. Con esto la tarifa del proyecto de agua saldrá mas barata. Se ahorran el combustible, además del hecho de contaminar menos; ahorran tiempo y dinero en ir a una comunidad cercana en busca del combustible. Cabe decir que por la comunidad solo pasa un bus cada dia.
Ya q hay postes hasta el pozo que esta ubicado en el centro de la comunidad, la población tendra mas facil realizar el suminsitro electrico domiciliar .


La semana pasada instalamos la bomba eléctrica y se dieron capacitaciones a los miembros de la junta de agua para encenderla y apagarla y entender el panel electrico.
Os muestro el video en el e la junta de agua encendió la bomba y nos mojo a todos. Sobre todo, los niños eran los que estaban más felices.




video