17 nov. 2010

Personalización de gvSIG para la elaboración de Planes de Manejo de Finca (I)

Tal y como se decía en una entrada anterior, una de las actividades en las que participará Cartolab en el proyecto de Desarrollo Rural y Soberanía Alimentaria que se está ejecutando actualmente es:

Implementar la metodología de elaboración de Planes de Manejo de Finca en un Sistema de Información Geográfica (SIG)

En esta entrada queremos desvelar cómo estamos realizando esta actividad.

¿Quiénes estamos trabajando más intensamente en esta actividad?
  • Ely, técnico de CODDEFFAGOLF responsable de este proyecto.
  • Mireia (expatriada de ESF Galicia en Honduras) y el grupo de voluntarios de Agro de ESF Galicia.
  • Fran Puga y una servidora por parte de Cartolab.

¿Cómo nos estamos organizando?
Por medio de correo electrónico y realización de skypes cada cierto tiempo para avanzar temas.


¿Qué estamos realizando?
Pues nos encontramos en la fase de pensar y pedir la carta a los Reyes Magos para realizar una personalización para gvSIG que sea de utilidad para la elaboración de Planes de Manejo de Fincas.

Es decir, se trata de aclarar los requerimientos de la aplicación. Para ello es muy importante saber cual es el proceso de elaboración de los Planes de Manejo de Finca para poder adaptar al máximo la aplicación a la forma de trabajar del personal técnico que utilizará la aplicación.


¿y cuál es el proceso de elaboración de los Planes de Manejo de Finca?
El personal técnico de CODDEFFAGOLF, en este caso Ely realizará un trabajo de campo levantando información a nivel de:
  • Comunidad (son 8 en total en este proyecto). La información a recopilar será genérica (población, organización comunitaria, servicios de salud y servicios educativos).
  • Familia productora (son 200 familias en total en este proyecto). La información a recopilar será más detallada (datos generales, infraestructura básica y productiva, vivienda y servicios públicos, recursos hídricso, localización de la parcela, características y usos actuales de la misma, y actividades planificadas).
Para levantar dicha información tendrá dos fichas de campo, una a nivel comunidad y otra a nivel de familia. Así tomará los datos alfanuméricos, pero también tomará los siguientes puntos GPS:
  • Puntos de las viviendas.
  • Puntos de los centros de salud.
  • Puntos de las escuelas.
  • Puntos de agua.
  • Puntos que definan los límites de la finca.
De esta forma podremos descargar esos puntos y visualizarlos en gvSIG para poder asociarles a cada elemento geográfico la información levantada (de las fichas de campo). Y aquí empieza a entrar en juego la personalización gvSIG para la elaboración de PMF.
La aplicación permitirá procesar toda la información levantada:
  • Descargar los puntos del GPS y exportarlos a capas shapefile (las usuales en los programas de escritorio de SIG).
  • Introducir los datos de las fichas de campo a las geometrías descargadas mediante formularios personalizados.
Pero también permitirá extraer la información procesada mediante:
  • Consultas predefinidas.
  • Informes de los Planes de Manejo de Finca.
Además el hecho de apostar por el uso de SIG permitirá:
  • Utilizar todas las herramientas de análisis geoespacial que gvSIG te ofrece de cara a facilitar o argumentar la toma de decisiones.
  • Generar mapas que sean de interés para todos los actores: coparte, familias, Alcaldía,...
Y por último, ¿en qué punto estamos a día de hoy?
Estamos cerrando esta fase de "pensar". Ya tenemos la estructura de datos y de los formularios casi finalizada. Sólo nos queda trabajar la parte de consultas e informe.

Si a esta entrada os faltan preguntas que contestar no dudéis en preguntarlas con vuestros comentarios!

1 comentario:

Víctor dijo...

Así da gustooooooo!!
Muy buena explicación y muy buen trabajo!!