Implementar la metodología de elaboración de Planes de Manejo de Finca en un Sistema de Información Geográfica (SIG)
En esta entrada queremos desvelar cómo estamos realizando esta actividad.
¿Quiénes estamos trabajando más intensamente en esta actividad?
- Ely, técnico de CODDEFFAGOLF responsable de este proyecto.
- Mireia (expatriada de ESF Galicia en Honduras) y el grupo de voluntarios de Agro de ESF Galicia.
- Fran Puga y una servidora por parte de Cartolab.
¿Cómo nos estamos organizando?
Por medio de correo electrónico y realización de skypes cada cierto tiempo para avanzar temas.
¿Qué estamos realizando?
Pues nos encontramos en la fase de pensar y pedir la carta a los Reyes Magos para realizar una personalización para gvSIG que sea de utilidad para la elaboración de Planes de Manejo de Fincas.
Es decir, se trata de aclarar los requerimientos de la aplicación. Para ello es muy importante saber cual es el proceso de elaboración de los Planes de Manejo de Finca para poder adaptar al máximo la aplicación a la forma de trabajar del personal técnico que utilizará la aplicación.
¿y cuál es el proceso de elaboración de los Planes de Manejo de Finca?
El personal técnico de CODDEFFAGOLF, en este caso Ely realizará un trabajo de campo levantando información a nivel de:
- Comunidad (son 8 en total en este proyecto). La información a recopilar será genérica (población, organización comunitaria, servicios de salud y servicios educativos).
- Familia productora (son 200 familias en total en este proyecto). La información a recopilar será más detallada (datos generales, infraestructura básica y productiva, vivienda y servicios públicos, recursos hídricso, localización de la parcela, características y usos actuales de la misma, y actividades planificadas).
- Puntos de las viviendas.
- Puntos de los centros de salud.
- Puntos de las escuelas.
- Puntos de agua.
- Puntos que definan los límites de la finca.
La aplicación permitirá procesar toda la información levantada:
- Descargar los puntos del GPS y exportarlos a capas shapefile (las usuales en los programas de escritorio de SIG).
- Introducir los datos de las fichas de campo a las geometrías descargadas mediante formularios personalizados.
- Consultas predefinidas.
- Informes de los Planes de Manejo de Finca.
- Utilizar todas las herramientas de análisis geoespacial que gvSIG te ofrece de cara a facilitar o argumentar la toma de decisiones.
- Generar mapas que sean de interés para todos los actores: coparte, familias, Alcaldía,...
Estamos cerrando esta fase de "pensar". Ya tenemos la estructura de datos y de los formularios casi finalizada. Sólo nos queda trabajar la parte de consultas e informe.
Si a esta entrada os faltan preguntas que contestar no dudéis en preguntarlas con vuestros comentarios!
1 comentario:
Así da gustooooooo!!
Muy buena explicación y muy buen trabajo!!
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