4 feb 2010

Un GIS para el proyecto

CartoLab ha hecho entrega definitiva de la aplicación GIS que facilita el manejo de toda la información relacionada con el Plan de Gestión Integral del Recurso Hídrico (PGIRH.). El citado plan está siendo desarrollado en San Francisco de Coray por ESF y Save the Cildren Honduras; y en Marcovia por ESF, la Alcaldía y CODEFAGOL.

La herramienta se entrega con algo de retraso pero con algunas funcionalidades añadidas a las previstas inicialmente. Desde el equipo del CartoLab estamos llamando a la aplicación, al menos por ahora, gvSIG Honduras o gvSIG FONSAGUA, aunque se admite que nos dejeis sugerencias en los comentarios ;).

La aplicación respeta y complementa la metodología de trabajo que se ha venido empleando hasta ahora. Los técnicos toman datos en campo mediante un GPS a los que asignan un identificador único. Estos puntos se corresponden con elementos del sistema de abastecimiento, infraestructuras (por ejemplo escuelas), fuentes de agua, .... Una vez tomados los waypoints se conecta el GPS al equipo donde está instalada la aplicación, para integrar estos puntos en las capas de información geográfica sobre las que trabaja el software evitando la tarea de digitalizar los puntos a mano. El grueso de la información se introduce a través de formularios como este:
El uso de estos formularios simplifica enormente la consulta y el tratamiento de la información frente a la interfaz habitual de los programas de Información Geográfica que es como se muestra en la siguiente imagen:
El sistema desarrollado está alcanzando comentarios favorables en los congresos donde ha sido presentado porque:
  • Se trata de Tecnología Apropiada que propicia el emponderamiento de los técnicos locales y elimina las dependencias de las costosas aplicaciones privativas que se usaban antes.
  • Auna en una sóla herramienta lo que antes eran varias separadas (base de datos, GIS, ...) sin perder flexibilidad ni facilidad de uso.
  • Respeta el método de trabajo que ya se venía empleando.
Está entrega da por terminada una primera fase que ahora continúa con desarrollos que permitirán reducir enormemente el tiempo de generación de alternativas para sistemas de abastecimiento.

Desde CartoLab aspiramos a apoyar a las ONG en el empleo de tecnologías punteras pero de fácil uso y apropiadas. Aunque el software no se encuentra por ahora en ningún repositorio público, se distribuye bajo la licencia libre GPL v.3 y puede ponerse a disposición de quien lo pida.

3 comentarios:

Alvaro Anguix dijo...

Enhorabuena por el proyecto.

Sergio dijo...

Hmmm, qué boa pinta...Qué ganas de que empece a usarse!!!!!

nachouve dijo...

Gracias Alvaro por el comentario.
Podeis sentiros partícipes, porque sin un SIG Libre capaz de hacer tantas cosas no sería posible el proyecto.

:)