1 oct 2010

Emergencia en el sur de Honduras

Como ya contábamos en entradas anteriores así como ocurrió con la tormenta Agatha y también otros años, se inundó el sur de Honduras y por lo tanto Marcovia, uno de los sitios donde trabaja ESF.

Os mostramos unas cuantas fotos de cómo está la situación estos días porque seguro que habéis visto la emergencia de Mexico en la tele pero no la de acá.

Se puede ver la subida de nivel del río Choluteca

Y las consecuencias de las fuertes lluvias para las carreteras:

Y para las camaroneras:

Sobre todo afectará a los pequeños cultivadores del camarón, que no tienen otra forma de sustentarse.

Hicimos una visita a la comunidad de Cedeño, una de las afectadas por la lluvia dentro del municipio de Marcovia. El agua llegó a cubrir en algunas zonas hasta la cintura!! A pesar de eso mucha gente no quiere ir a los albergues porque tienen miedo de que les roben las gallinitas mientras.

Aunque por suerte, en dos días ya había bajado el nivel. Pero se puede observar en la marca de humedad de las casas hasta donde llegó el agua, casi 1 metro de altura!

El ejército repartía comida a los afectados, para lo que se organizaban largas colas de gente.

Algunos de ellos vivían en tiendas de campaña en la carretera y otros aprovechaban para pedir algo de pisto (=dinero) a los carros que pasaban.

Aprovechamos para colaborar con el Codel (Comité de Emergencia Local) anotando a las personas con viviendas inundadas

Mientras, los niños, que siempre aprovechan para jugar, pescaron un garrobo.

Saúl Montúfar, uno de los fundadores de Coddeffagolf y actual técnico para el proyecto de Enxeñería Sen Fronteiras Galicia, nos explica cómo está la situación en las comunidades más afectas por las lluvias.



Nos comentaba también que en 1998, cuando vino el huracán Mitch, hubo muchos estragos pero fue rápido y en pocas comunidades. Sin embargo la emergencia actual es general y está durando mucho tiempo.

El año pasado la temporada de lluvias no fue tan violenta. La canícula (tiempo sin llover en agosto) se alargó hasta octubre y no se dieron las situaciones de este año, que lleva lloviendo fuertemente desde el viernes 24 de este mes.

Además, la Comunidad de San Francisco de Coray (en Valle), donde también se hace el PGIRH con Save the Children sigue sin tener acceso por carretera ya que se derrumbó el puente con las lluvias de hace un mes y aún no se ha reconstruido.

Para terminar, os dejamos una foto de un ligero contratiempo que tuvimos con el carro de Coddeffagolf (ya empezamos a pensar que somos gafes!!). Lo bueno fue cuando, después de unos cuantos patinazos y que la rueda se quedase aterrada en la arena, al grito de "necesitamos una pala!!" aparecieron 3 al momento :)

1 comentario:

Sergio dijo...

Gran reportaxe!! O concepto de solidariedade está moito máis desenvolvido aló que aquí, sen dúbida (o das palas é só un exemplo)