27 mar. 2011

Capacitaciones gvSIG 1.10

En el marco del proyecto “Reducción de vulnerabilidad alimentaria y uso racional de los recursos naturales en la micro cuenca del rio Laure, Honduras” Los próximos 28, 29, 30 y 31 de Marzo tendrá lugar una capacitación sobre el uso de gvSIG 1.10

En dicha capacitación participarán el personal técnico de CODDEFAGOLF y de la Alcaldía de San Lorenzo.

Los objetivos son lograr que el personal técnico pueda manejar gvSIG y que conozcan las potencialidades que le ofrecen el manejo de Sistemas de Información Geográfica.

Dicha capacitación será la previa a la que tendrá lugar los próximos 1 y 2 de Abril centrada en el manejo de la personalización sobre gvSIG realizada por Cartolab para la elaboración de Planes de Manejo de Finca.

A nivel metodológico: mucha participación y "aprender haciendo" mediante ejemplos que complementen los contenidos teóricos.

23 Aniversario de CODDEFFAGOLF

Ayer el CODDEFFAGOLF (Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca) celebró su 23 aniversario.

Para celebrarlo organizó un evento en el que se hizo un repaso a los 23 años de historia, al trabajo que se está realizando actualmente, se leyó un pronunciamiento de CODDEFFAGOLF ante la crísis nacional de Honduras y se trataron temas de actualidad en Honduras (la minería).
A dicho acto asistieron tanto la base comunitaria de CODDEFFAGOLF (formada principalmente por pescadores) , su Junta Directiva, el equipo técnico que trabaja en CODDEFFAGOLF, así como asociaciones amigas de la institución.



Pronunciamiento de CODDEFFAGOLF.

Fue un acto muy emotivo en el que salieron a relucir valores de compromiso, lucha (pacífica) social por la injusticia y voluntariado entre otros.

Y no me gustaría terminar esta entrada sin compartir con todas y todos esta foto de Leana (subdirectora del CODDEFFAGOLF) y Mireia Carreras (nuestra querida expatriada en Honduras)

Dos personas que creen en lo que hacen.

Y para finalizar, felicitar a CODDEFFAGOLF por el trabajo realizado en estos 23 años y desearles que llegue un momento en el que no sea necesaria su existencia.

Firmado: Carmen (como voluntaria de ESF Galicia)

26 mar. 2011

Contacto con Universidades Hondureñas

En el marco del proyecto “Reducción de vulnerabilidad alimentaria y uso racional de los recursos naturales en la micro cuenca del rio Laure, Honduras” Cartolab participa con una serie de actividades de fortalecimiento institucional.

Parte de ellas están teniendo lugar durante estas semanas y una servidora tiene la gran suerte de poder llevarlas a cabo.

En esta entrada explicaré como nos está yendo con la actividad de establecer contactos con Universidades Hondureñas que trabajen en temas de Tecnologías de Información Geográfica (TIG) , Software Libre (SL) y/ó Ordenación Territorial.

¿Por qué esta actividad? Porque para Cartolab éste es el segundo proyecto que desarrolla con ESF Galicia en Honduras. Desde ambas instituciones veíamos necesario y pertinente conocer los actores locales que trabajasen la temática de TIG y SL para que ESF y sus copartes puedan recurrir a actores locales en esta línea y no a una Universidad extranjera, como la que representa Cartolab.

¿En qué se traduce esta actividad? En contactar con Universidades que trabajen con TIG para establecer reuniones con los objetivos (iniciales) de:
  • Conocer a los actores hondureños, principalmente universitarios, que trabajan en el área de TIG.
  • Identificar las posibles sinergias o colaboraciones que se podrían establecer en un futuro.
¿Qué reuniones se han mantenido hasta el momento?

Con la Universidad Católica de HondurasCon la Universidad Politécnica de Ingeniería
Con la Escuela Agrícola de Zamorano
Con la Escuela Nacional de Ciencias Forestales

¿Quiénes asistimos a las reuniones?
  • Ely en representación de CODDEFFAGOLF.
  • Mireia en representación de ESF Galicia.
  • Carmen en representación de Cartolab.
  • (Amigos da Terra, por problemas de agenda no pudo estar presente en las reuniones).
¿Cuál es el balance de esta primera ronda?
El balance ha sido positivo porque nos aproxima un poco a la realidad de las TIG y la Universidad en Honduras.
Y digo un poco, porque en 2 horas de reunión no se puede aspirar a mucho más y porque la mayoría de las universidades nos han contado muy por encima que hacían en esta temática ya que estaban más interesados en saber lo que estábamos haciendo nosotros y en las propuestas que creían que traíamos de colaboración. Tuvimos que remarcar que no traíamos propuestas, que sólo queríamos conocer la gente que trabajaba en TIG y ver que sinergias se podrían dar en el futuro.
En general, todas las Universidades con las que nos hemos reunido cuentan con alguna titulación en la que impartían alguna asignatura de SIG (utilizando software propietario). Algunas tenían un departamento específico de SIG y sólo la ESNACIFOR se está iniciando en el desarrollo de personalizaciones de gvSIG mediante un pequeño equipo de desarrollo sobre gvSIG

...seguiremos informando!

24 mar. 2011

Celebrando el dia del agua

El día 22 de Marzo se celebra el día mundial del agua. Para conmemorar lo, en los proyectos que se están realizando en Honduras, también quisimos aprovechar el día para realizar diversas actividades.
En San Francisco de Coray, se realizó un concurso de dibujo en las escuelas del municipio para que los niños expresen que es su relación con el recurso hídrico y el ambiente. Estaba programado que el día de hoy se celebrara premiando a los niños ganadores de cada escuela, se hiciera un desfile y se representara una obra de teatro.
Esta propuesta se ha tenido que cancelar debido a las huelgas de los maestros. Pero no importa, ya que se celebrara otro día, ya que todos los días deberían ser el día del agua, día de la mujer, día de la tierra....
En Marcovia, se celebro un foro del agua donde asistieron todas las juntas del agua del municipio, además de representantes de instituciones que trabajan en la zona como el SANAA, los promotores de salud...


El foro constó de varias partes:
1- El SANAA presentó los resultados de los análisis de 21 muestras de las comunidades. La conclusión fue que la mayoría de las muestras están contaminadas microbiológicamente, fundamentalmente por coliformes fecales. Este hecho sirvió para concienciar a las juntas de la importancia de la cloración.
También varias comunidades resultaron con contaminación de hierro, y con presencia, aunque no fuera de la normativa de honduras, de cadmio y plomo.





2- A continuación, CESCO expuso de manera general las consecuencias de la contaminacion sobre el recurso hídrico a través de videos y presentaciones con fotografías.


3- Mas tarde el coordinador del departamento de recursos hídricos de la SERNA en Nacaome expuso la importancia de la gestión del recurso hídrico dando varios ejemplos en el país e internacionalmente.


4- Después de las exposiciones se realizó la parte mas importante de la jornada que era un trabajo en grupo donde los miembros de las juntas de agua expresaron los problemas mas comunes a los que se enfrentan las juntas de agua en la gestión de los sistemas. Los principales problemas fueron:
  • Sin personería jurídica
  • Legalizaciones de predios ( sobre todo de los pozos)
  • Alto coste de las tarifas eléctricas.
  • Debilidad en formación de las juntas de agua, fontanería, administración.
  • Problema de gestión ( mora eléctrica)
  • Problemas de gestión, área organizativa
  • Sectores de los sistemas a donde no llega el agua. Algunos sistemas ya obsoletos
  • Morosidad en el pago de las tarifas
  • Rotación de fontaneros/as y falta de capacitaciones
  • No se clora
  • Problemas de calidad de agua. Es necesario realizar análisis de agua.
  • Costo del fontanero alto.
  • Problemas con las prestaciones sociales del fontanero, exigencias al ministerio de trabajo del fontanero.
  • Algunos sistemas están obsoletos, por antigüedad, por escasez del caudal del pozo debido al aumento de población.
  • Faltan letrinas y pilas.
  • No se realiza limpieza ni saneamiento en la comunidad.

Estos problemas se abordarán a través del programa y de la Alcaldía de Marcovia asesorando a las juntas de agua en los procesos a realizar para la solución de los mismos y a través de capacitaciones sobre los problemas específicos de cada junta como la gestión, o planteamiento de tarifas. Además, con la invitación al evento de la secretaría de salud y el sana se comprometío a estas entidades a resolver y apoyarlos.


5- Y por ultimo, debido a que uno de los problemas es el alto coste de la energía se apoyo una declaratoria en la que las jutnas de agua piden que "mediante la incidencia en la comisión nacional de energía para que aplique en forma expedita la tarifa otorgada a las juntas y al congreso nacional en pleno, para que nos apoyen en la agilización del establecimiento de mecanismos de aplicación de 2 lempiras por kwh y no como la tarifa actual de casi 4 lmp por kwh."

22 mar. 2011

Novidades: Convocatoria PCRs 2011

Programa de Coñecemento da Realidade 2011: solicitude de prazas ata o 11 de abril.

Trátase de facilitar a participación na asociación e a formación.
Inclúese unha estancia de mínimo dous meses en países onde ESF traballa, neste caso en Honduras, que permitirá coñecer as condicións de vida das comunidades coas que ESF e os seus socios locais colaboran.

As persoas interesadas deben enviar, en formato pdf, un breve CV cos datos máis relevantes para a praza, xunto cunha carta de motivación tamén en pdf, ao correo info@galicia.isf.es. Deberanse enviar tantos correos-e como prazas diferentes ás que se queira optar, indicando no asunto o nome da praza correspondente (PCR-auga, PCR-desenvolvemento rural, PCR-enerxías, PCR-sensibilización). As solicitudes que non inclúan ambos documentos non entrarán no proceso de selección.

Máis información información sobre as prazas aquí
A data límite para a presentación de solicitudes é o 11 de abril do 2011.

18 mar. 2011

Plan de incidencia sobre el manejo ambiental del agua en comunidades costeras del Municipio de Marcovia, Choluteca, Honduras.

Dentro del programa “Reducción de la vulnerabilidad en áreas empobrecidas, a través del acceso al agua potable, el saneamiento y la gestión sostenible de los recursos hídricos y del territorio, con enfoque de cuenca hidrográfica, en El Salvador, Honduras y Nicaragua”, el proyecto que vamos a tratar, financiado por la Diputación de Valladolid, consiste en una primera etapa de sensibilización ambiental en el municipio de Marcovia (Departamento de Choluteca, Honduras) en todo lo relacionado con la mejora de la sostenibilidad de la gestión de los recursos hídricos a nivel local, tanto a través de capacitaciones y educación ambiental, como con una campaña ambiental con los recursos hídricos como eje vertebrador, mediante actividades piloto que incluirá espacios y actividades de fortalecimiento de redes de usuarios y agentes gestores de agua potable a nivel regional.

Realizado en consorcio por Ingeniería Sin Fronteras Castilla y León y Enxeñería Sen Fronteiras Galicia, este proyecto ha logrado mejorar la calidad del recurso hídrico del municipio de Marcovia y sensibilizar a la población en el uso del mismo, además de contar, como en todas las actuaciones de ESF, con la perspectiva de género en las actividades realizadas. Estas son:

  • Campañas de educación ambiental sobre saneamiento básico: se impartió una capacitación a 50 alumnos/as de quinto y sexto grado del centro escolar en la comunidad de Pueblo Nuevo y se realizó la revisión y limpieza de los resumideros en el centro de salud y la escuela de esta comunidad.

  • Reforestación de zonas de abastecimiento de aguas degradadas por actividades antropogénicas o fenómenos naturales: se reforestaron 6 hectáreas de bosque manglar dentro del área protegida Los Delgaditos.

  • Campaña de sensibilización sobre el buen uso del recurso hídrico especialmente en Marcovia: se realizó una capacitación sobre el manejo del agua y uso de filtros de bioarena dirigido a 20 líderes comunitarios los cuales seguidamente instalaron 80 filtros de agua, se editaron y divulgaron dos spots radiales donde se promovía la importancia y manejo adecuado de las micro-cuencas, etc.

Biofiltros


Capacitaciones Día Medioambiente


Filtros Las Pozas


16 mar. 2011

Capacitación de topografia en la Alcaldía de Marcovia

En el marco de la beca “Practicas de cooperación al desarrollo en paises del sur” que ofrece el “Area de cooperacion al desarrollo” de la Universidad de León, fui elegido para la realización de las mismas en Honduras, previa asistencia a un curso sobre cooperación al desarrollo, así como la visita a A Coruña para el encuentro de la asamblea donde conocí el funcionamiento ESF por parte de los voluntarios.

En Honduras fui asigando para la realización de una capacitación sobre topografía para la Acaldía de Marcovia. Los objetivos que se plantearon fueron no sólo enseñar a los alumnos a utilizar el teodolito que la alcaldía dispone, sino la comprensión de los aspectos básicos de la topografía, para así estar preparados para cualquier aparato y para no tener dudas una vez la capacitación termine y el voluntario se vaya.

Los contenidos del curso se basaron en el objetivo de que se midieran:

- Angulos de barrido entre dos puntos

- Distancias

- Areas (por varios métodos)

- Realización de taquimetrico

- Perfiles longitudinales

El método utilizado para las clases trató de utilizar el mayor número de horas posibles de practicas, sin descuidar la teoría, tratando de ser lo más visual posible en ella. Para ello, todas las clases se iniciaban con la explicacción de la teoría y la práctica mediante un proyector y un manual que se brindó a los alumnos. En el manual se dejaban huecos en blanco para mis dibujos en la pizarra y así hacer más participativa la clase.

Explicaciones en la pizarra y con el proyector

Leyendo el manual básico de topografía

Fragmento del manual básico de topografia

Apliación informática para el manejo de los datos topográficos

En las practicas seguí un procedimiento gradual, en cuanto a que cada práctica se realizaba 2-3 veces, ayúdandoles totalmente en la primera, delegando la ayuda en la segunda a los que tenían más manejo y finalmente dejandoles libres en la tercera. Esto permitía incrementar la confianza de los alumnos, ya que ellos mismos explicaban la practica a sus compañeros. La tercera práctica me servía para evaluar los conocimientos y corregir. Es importante que ellos mismos sean capaces a intercambiar sus conocimientos y crear un efecto multiplicador.

Gran parte de las horas de trabajo fue la creación de los programas informaticos para el manejo de los datos topográficos. El formato fue Excel, ya que permite un fácil manejo en calculos tan sencillos y listas de datos tan extensos como los topograficos. Además los alumnos ya estaban familiarizados con el programa. Se desechó la idea de utilizar una de las muchas aplicaciones informaticas para topografía, debido a su mayor complejidad.

De practicas en una parcela cerca de la Alcaldía (el dueño pensaba que se la estabamos robando)

Nunca faltó el humor en el curso

Las actividades que se desarrollé en Honduras fueron:

- Durante las dos primeras semanas se preparó un manual básico sobre topografia.

- Durante el mes de enero y febrero de 2011 y con horario 12-16 horas se impartió el curso.

- Durante el curso realicé numerosos levantamientos topograficos para asfaltar calles en el municipio de Monjarás y una en Renacer-Marcovia, debido a que los alumnos no estaban preparados para hacerlo.

- Una vez finalizado el curso se supervisó un levantamiento topográfico en el mercado de Monjarás por parte de los alumnos.

- Finalmente realicé la toma de datos para un proyecto de innundación en el municipio de Guapinol que se entregará completo desde España.

Caballos comprobando si el teodolito se come

Levantamiento en el mercado de Monjarás

Levantamiento mercado de Monjarás

Midiendo para el proyecto de Guapinol

Niños de Guapinoldonde se hizo el levantamiento