30 sept 2010

Planificación PCR

Aunque llevamos ya dos meses aquí, nunca es tarde para dar a conocer las tareas que hemos venido a hacer acá a Honduras dentro del Programa de Conocimiento de la Realidad (PCR):

  1. Conocimiento de las contrapartes

  2. El objetivo principal es tener un conocimiento más amplio de las actividades de la contraparte, en este caso de la Alcaldía de Marcovia, que es con la que vamos a trabajar las PCRs. También conoceremos las actividades de las principales contrapartes del programa: Coddeffagolf y Save the Children Honduras.

  3. Tareas relacionadas con la puesta en marcha de las distintas líneas del Programa

  4. Actividades de educación y sensibilización ambiental y fortalecimiento de las capacidades de los socios locales. Dentro de este apartado están las capacitaciones de género en Las Lajas.

  5. Ayuda en el levantamiento y procesado de información

  6. Actividades relacionadas con el levantamiento de información dentro del Plan de Gestión Integral del Recurso Hídrico. Esta es nuestra tarea principal dentro del PCR y se materializa en las salidas a campo para hacer el censo de población casa a casa, cubrir la ficha técnica y la social, apoyo en la introducción de los datos en el software fonsagua...

  7. Apoyo técnico a las copartes en el uso del software que se empleará en el PGIRH

  8. Apoyando y complementando la formación de los técnicos locales si es necesario sobre todo en temas de GIS y base de datos. Para ello asistimos previamente a las capacitaciones impartidas por Carmen.

  9. Conocimiento de la realidad en las comunidades

  10. El objetivo es tener un conocimiento más amplio de la problemática en la zona de Marcovia viviendo unos días en la comunidad de Punta Ratón aprovechando un trabajo específico de levantamiento de información.

  11. Capacitación Autocad a la Alcaldía de Marcovia

  12. Aunque esta actividad estaba programa desde el principio estamos pensando si será útil...

  13. Concienciación del derecho al agua

  14. Sensibilizar a las contrapartes sobre el derecho al agua e informarlas de las campañas y tareas de sensibilización en el norte que está realizando ESF Galicia.

  15. Otras actividades

  16. Al margen de las actividades anteriores, durante la estancia en Honduras, las PCRs desarrollarán otras actividades puntuales, como pueden ser visitas a otros proyectos de cooperación, apoyo a la expatriada de ESF en Honduras y en general participación en iniciativas que surjan durante la estancia y que contribuyan a la consecución de los objetivos de este programa.

  17. Organización y comunicación

  18. La organización de tareas y coordinación del trabajo con la expatriada y el personal de las copartes será continuo a lo largo de toda la estancia. Además se participará en Skypes de coordinación con el grupo en España y se recogerán las vivencias por medio de entradas en el blog.


Y todo esto se refleja en el cronograma que se puede ver en la imagen (clic para ampliar).

29 sept 2010

Tareas de apoyo a la expatriada

O más bien, "aventuras y desventuras de Lolita".

Os presentamos, Lolita es el carro de Mire, la expatriada de ESF en Honduras. Y lleva con ella ya seis meses.

Es muy útil para Mireia ya que antes perdía muchísimo tiempo en desplazamientos en bus desde Choluteca (donde vive) hasta Marcovia, donde está la Alcaldía (una de las contrapartes) y hasta San Lorenzo (donde está la oficina y Coddeffagolf, otra de las contrapartes).

Además permite aprovechar el tiempo en viajes largos (hasta Tegus, donde está la sede de Save the Children Honduras, otra de las contrapartes) para tener reuniones formativas. Para que veais que aquí se trabaja mucho!!

Pero un buen día, durante la "Centranza" en Nicaragua (esto de la Centranza es como la Xuntanza, pero en Centroamérica. En breve el PCR Roberto contará como fue ese encuentro PCR en el blog de vida asociativa). Como íbamos diciendo, pasando por Somoto tuvo la primera avería y se tuvo que quedar en un taller bajo la atenta mirada de Roberto y Dinorah.

Pero no terminan aquí las aventuras de Lolita. Un buen día estábamos cenando y oímos una explosión, pum!, nos quedamos calladas y como nada pasaba, nos fuimos a dormir. Al día siguiente el vecino nos avisa de que el carro tenía la llanta explotada. Normal, dado el estado de las carreteras...


Aquí viene la parte donde aprendimos a utilizar tecnologías apropiadas: ladrillos. Son fenomenales cuando el gato no levanta el carro lo suficiente.


Y eso no es todo, cuando estábamos de camino a la comunidad de Punta Ratón, en uno de los numerosos charcos del camino, Lolita optó por bucear y allí se quedó:


Por suerte pasaba por allí otro carro provisto de una cadena que nos ayudó a sacarlo del agua.



Y os preguntaréis, ¿qué tiene esto que ver con las tareas de unas PCRs? Sencillo, es algo que estaba en la planificación, en el apartado de "Apoyo a la expatriada". Porque venimos a aprender de todo :)

28 sept 2010

Tormenta tropical Matthew

Como seguro habéis visto en los titulares, la tormenta tropical Matthew está pasando sobre Centroamérica.


El servicio meteorológico nacional ha informado de que los departamentos más afectados por los remanentes de esta tormenta tropical son: Francisco Morazán (donde se encuentra la capital), Valle y Choluteca. En estos dos últimos trabaja ESF Galicia.

COPECO, la Comisión Permanente de Contingencias del gobierno de Honduras, mantiene la alerta roja en todo el territorio nacional, con el propósito de reducir riesgos para todas las familias que habitan en zonas vulnerables ya que ha habido al menos cuatro fallecimientos por arrastre del agua.

En el reporte de daños hasta la fecha se han conteado un total de 5.949 evacuados en todo el país, 105 damnificados, 327 casas dañadas y un centro educativo, 4.280 albergados, 6.627 afectados, 24 casas destruidas, 6 puentes destruidos, 2 vías destruidas (una de ellas en el departamento de Choluteca) y 38 dañadas.

En los informes de la NASA, explican que el centro de la tormenta se encuentra en territorio guatemalteco y se espera que se dirija al Golfo de México en las próximas horas para convertirse en depresión tropical.

No tenemos fotos de cómo se encuentra el río Choluteca en estos momentos pero las carreteras están en muy mal estado y las calles son casi intransitables debido al agua. Os remitimos a las imágenes de las últimas inundaciones, hace apenas un mes.

Desde Marcovia, Flor nos dice que hay 40 viviendas inundadas y la Alcaldía está repartiendo ayuda a los desplazados.

27 sept 2010

El 15 de septiembre

El día 15 de septiembre de 1821, Honduras (junto con Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica), se independizó de España.

Este día es feriado en centroamérica y se celebran todo tipo de actuaciones de conmemoración por las calles de las ciudades. Donde no faltan la música y el ritmo de las escuelas y colegios que llevan 2 meses ensayando para el evento.

Las bandas básicas están compuestas por un sinfín de intrumentos de percusión, desde un tamborcito hasta bombos de tamaño desorbitado, unos xilófonos portátiles y unos ¿raspadores?, después cada escuela le añade su toque personal, donde destacan los instrumentos de viento. Todo este espectáculo es acompañado por una coreografía repetitiva que les da un aire bastante gracioso.
Todos los niños y niñas participan en el desfile de algún modo. Puesto que hay una larga lista de posibilidades, pueden ir: desfilando con los trajes tradicionales,
portando estandartes con las doctrinas de sus colegios(siempre van primero los alumnos de excelencia académica),
como grupo de gimnasia rítmica, cargando con la bandera del país que elijas(donde encontramos a un despistado con una bandera española),
con trajes de general si estás en el colegio de la policía,

con la ropa de salir o el vestido de princesa que tengas más a mano,


con un vestido de novia, con disfraces de otros países,
de palillonas(majorets o cachiporristas) o pomponeras( con pompones, vamos),tocando en la banda o sobre una carroza.
 Entre tantas prisas es difícil llegar preparados a la cita.
Aunque con estas temperaturas se entiende que lleven otro ritmo vital, y los defiles se retrasaran tanto en empezar, prolongándose durante todo el día.

En Choluteca, había muy pocos participantes, porque sólo desfilaban los alumnos de los colegios privados. En principio la ausencia de los colegios públicos fué debido a que no estaban preparados porque llevaban un mes sin ensayar, por la huelga de maestros. También se produjeron desfiles alternativos en las ciudades, sobre todo en la capital, Tegus.
 

15 sept 2010

Presentación proyecto agro.

El acto de presentación del proyecto tuvo lugar en la oficina que tiene CODDEFFAGOLF en San Lorenzo, departamento de Valle.

Allí comenzaron a llegar todos los invitados, procedentes de diferentes asociaciones que se interesaron en el proyecto, así como vecinos, posibles beneficiarios y participantes.
 Nada mas llegar se les hacía entrega de una carpeta, de papel reciclado, con información sobre la jornada y el proyecto. Nuestra expatriada ESF Honduras, Mireia Carreras, se dirigió al público con un discurso memorable, que quedó fielmente grabado por nuestra reportera en el terreno, Sabela. No dejen de ver este documento inédito:) en http://www.youtube.com/watch?v=VZADMYeAd6A



El acto siguió con unas palabras de Ramón, expatriado de Amigos De la Tierra.

Luego, después de un pequeño refigerio, comenzaron las presentaciones del proyecto "Reducción de vulnerabilidad alimentaria y uso racional de los recursos naturales en la micro cuenca del rio Laure, Honduras".



Con esquemas, información e infografías muy apropiadas  para la explicación.



Los documentos despertaron el interés de todos los asistentes, quienes prestaron gran atención.

Y participaron abiertamente con aportaciones y preguntas, generando un debate fluido y muy enriquecedor.

Además fué el primer día de trabajo de José Ely Gutiérrez, que es el ingeniero agrónomo contratado por el proyecto.

14 sept 2010

Nuevo proyecto de ESF Galicia en Honduras

Tal y como se ha avanzado en el post anterior, ESF Galicia desarrollará un nuevo proyecto en Honduras que tendrá como ejes fundamentales el Desarrollo Rural y la Soberanía Alimentaria. Bajo el título: “Reducción de vulnerabilidad alimentaria y uso racional de los recursos naturales en la micro cuenca del rio Laure, Honduras”, participarán, además de ESF Galicia, Amigos da Terra y CartoLab como socios y CODDEFFAGOLF como coparte; el proyecto cuenta con la financiación de la Xunta de Galicia.

Este nuevo proyecto, que consolida la línea de trabajo en desarrollo rural con enfoque de cuenca hidrográfica que ESF Galicia ha llevado a cabo durante los 4 últimos años en Nicaragua, tiene como objetivo general: Disminuir la pobreza y la vulnerabilidad alimentaría de las familias del sur de Honduras, y como objetivo específico: Promover sistemas de producción sostenible de alimento y el uso racional de los recursos naturales en la micro cuenca del río Laure.

El proyecto se desarrollará en la microcuenca del Río Laure, en el municipio de San Lorenzo. Durante los 18 meses previstos de duración se trabajará con 200 familias productoras, con la alcaldía de San Lorenzo y con el socio local en diferentes actuaciones orientadas a la diversificación productiva, la soberanía alimentaria y el desarrollo de Ordenamiento Territorial y SIG. Para ello el proyecto contemplan 5 líneas estratégicas:

  • Mejora de la sostenibilidad de los sistemas de producción familiar.
  • Implementación sistemas de conservación de los recursos naturales.
  • Implementación sistemas de postcosecha de productos agropecuarios
  • Sensibilización de la población en el sur y en el norte sobre el acceso equitativo y sostenible de los recursos naturales.
  • Fortalecimiento de las capacidades de los actores locales en producción sostenible y ordenamiento territorial.

Para el desarrollo del proyecto ESF Galicia contará con un gran equipo formado por: grandes voluntarios/as y grandes Mireia, Sergio y Paola.

Muchos ánimos a todos/as para este nuevo proyecto!!!

Seguiremos informando!!

9 sept 2010

Resumen. Visión global de lo que hace ESF en Honduras

Tras hacer un breve repaso del blog nos hemos dado cuenta de que no había ninguna entrada que recogiese en conjunto lo que está haciendo ESF Galicia en Honduras. Entonces, intentaremos dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿cuándo?
¿dónde?
¿qué?
¿financiación?
¿con quién?
¿para quién?

(y para los lectores habituales, avisamos de que esta vez habrá mucha letra y pocas fotos en la entrada, jeje)

A finales de 2007 - inicios de 2008, ESF Galicia firma el convenio con la AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, bajo el título de "Reducción de la vulnerabilidad en las áreas rurales empobrecidas a través del acceso al agua potable, el saneamiento y la gestión sostenible de recursos hídricos y del territorio con enfoque de cuenca hidrográfica en El Salvador, Honduras y Nicaragua". Estos tres países tienen en común el Golfo de Fonseca, en la costa del Pacífico.




Dentro de este convenio, en El Salvador trabaja ISF Cataluña, en Nicaragua, ApD y en Honduras, ESF Galicia.

La base del trabajo que se está desarrollando en Honduras es la realización del PGIRH o Plan de Gestión Integral del Recurso Hídrico. Es una herramienta de planificación del recurso basada en el estudio del territorio, comunidades y agua que sirve para diagnosticar, analizar y diseñar las actuaciones para luego planificar las inversiones siempre contando con los gobiernos locales y las comunidades para conseguir así el fortalecimiento de la capacidad organizativa.



Esto se realizará en el municipio de San Francisco de Coray, departamento de Valle y la contraparte, ONG local, que lo ejecuta bajo el seguimiento técnico de ESF Galicia es Save the Children Honduras y la financiación directa de AECID.

Volviendo al tema de la financiación. El convenio con la AECID requería que ESF Galicia buscase cofinanciación adicional. Para ello se formularon dos proyectos piloto:

Entre 2008 y 2009, financiado por la Diputación de A Coruña, proyecto de abastecimiento a La Majada, comunidad del municipio de Marcovia, departamento de Choluteca. La coparte en este caso fue la propia Alcaldía. Este ya está terminado.

Entre 2009 y 2010, financiado conjuntamente por la Xunta de Galicia y el Concello de Lugo, proyecto de abastecimiento y saneamiento a las comunidades de Las Lajas y El Zapotillo. Comunidades de Marcovia y siendo la coparte también la Alcaldía. Está a punto de inaugurarse.

Además nos concedieron la convocatoria de programas de la Xunta de Galicia del 2009 al 2012 en la que se desarrolla el "programa de reducción de la vulnerabilidad en áreas rurales empobrecidas de los municipios de Marcovia (Honduras), a través del acceso al agua y saneamiento y la gestión sostenible de los recursos". Con este programa se realizará en el municipio de Marcovia la misma metodología del PGIRH que se lleva a cabo en S.F. Coray. Las copartes aquí son la Alcaldía de Marcovia con la que se realizarán actuaciones a nivel de agua y saneamiento, priorizadas en el plan; y CODDEFFAGOLF con la que realizará incidencia sobre temas de agua-ambientales: medio ambiente, derecho al agua, saneamiento e higiene.

Por otra parte la Diputación de Valladolid financia actuaciones de sensibilización ambiental en tres comunidades del municipio de Marcovia a través de CODDEFFAGOLF.

Otro actor involucrado es el Laboratorio de Ingeniería Cartográfica de la Universidade da Coruña, más conocido como CartoLab. Que están desarrollando de un GIS llamado Fonsagua para el manejo de la información del PGIRH, utilizado tanto en el municipio de Marcovia como en San Francisco de Coray. Este proceso se realiza en dos fases: Fase I, Fichas de levantamiento y Fase II, Propuesta de alternativas. Este proyecto está financiado por el fondo 0´7 de la Universidad de la Coruña. Se puede ver parte de los avances en la web que han habilitado.

No podemos dejar de mencionar al ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, que hizo una donación para compra de materiales para el PGIRH.

Con el Agua Potable y Saneamiento como eje principal desde 2008, ya en 2010 se introduce un nuevo eje complementario de trabajo en la zona, el de Desarrollo Rural y Soberanía Alimentaria, siempre con el enfoque de cuenca hidrográfica, en este caso en la microcuenca del Río Laure, en el municipio de San Lorenzo. Se trabajará con productores de la zona en diversificación productiva, soberanía alimentaria y Ordenamiento Territorial y SIG, con CODDEFFAGOLF como coparte, y con Amigos da Terra y CartoLab como socios. Está financiado por la Xunta de Galicia, y viene a fortalecer las capacidades de familias e instituciones de la zona en la gestión de las explotaciones familiares, aprovechando además la experiencia que ESF ha ido acumulando en Nicaragua.

6 sept 2010

Web gvSIG Fonsagua

Desde Cartolab hemos creado una página web para divulgar y publicar los desarrollos realizados para el programa de ESF Galicia en Honduras y que han dado lugar a la aplicación gvSIG Fonsagua.

Desde ella se puede conocer en detalle sus funcionalidades, la historia de la misma (totalmente ligada al Plan de Gestión Integral del Recurso Hídrico y a la experiencia que ESF Galicia adquirió en El Salvador con los compañeros de ISF Cataluña) , la descripción del equipo, de los usuarios y también se tendrá (aún no está disponible) acceso a la descarga de la propia aplicación

Se trata de una versión beta que iremos completando en el futuro.

Esperamos que os guste y cualquier comentario será bienvenido!

1 sept 2010

Inundaciones

... y tan predecibles que ya se estaban haciendo esperar.
Como cada año ocurre, el Municipio de Marcovia está en alerta amarilla por inundaciones, y sin embargo hace días que no llueve.
Podría parecer extraño pero es de lo más común, puesto que las inundaciones de la zona ( a nivel del mar) se producen cuando llueve en el centro del país, en Tegus, zona montañosa. Sin olvidarnos, claro está, de la generosa aportación que hacen gratuitamente las grandes represas del país, al abrir sus compuertas cuando están al borde del máximo de sus capacidades.

En varias comunidades, como Monjarás( en la foto), los vecinos desalojados cohabitan en los centros comunales, que se han visto trasnformados en una suerte de albergues para  afectados. 

La Alcaldía está recibiendo unas ayudas del gobierno para los damnificados, desde que el presidente del país, Porfirio Lobo, hiciera una visita a la zona, la semana pasada.

Ahorita tenemos a parte del ejército repartiendo bolsas con productos de 1a necesidad, como son comida, jabón,..entre los vecinos afectados.

Algunas poblaciones, como El Bosque, se han quedado aisladas y solo pueden recibir las ayudas mediante lanchas.

De nuevo, comunidades de adobe y chatarra amanecen sumergidas bajo el lodo, que les arrebata sus pocas pertenencias y ahoga nuevamente sus esperanzas de mantenerse a flote entre los ríos de gente.

Bajo sus pies, agua y tierra se mimetizan para transformarse en un océano mar desterrador.

Ya estamos en temporada de lluvias, pero lo peor aún está por llegar. Os mantendremos informados desde este maravilloso lugar de clima cálido y lluvioso donde escasea el agua potable y sobra agua a borbotones.