Dos imágenes del río Laure
Pastos y al fondo cerros que delimitan la cuenca del río Laure
Otros enlaces relacionados:
- Cerrando el 2010 en Centroamérica, 1
- Cerrando el 2010 en Centroamérica, 2
- Cerrando el 2010 en Centroamérica, 4
En mi casa, que es de bahareque (palos y nylon), el día comienza ya antes de que amanezca. Reina y Nubia se levantan sobre las 4:30 de la mañana para lavar el maíz que luego muele nuestra vecina para hacer las tortillas.
Ever y Ever Benjamín se marchan a agarrar leña para cocinar, y luego se van de pesca. Jeferson se dedica plenamente a hacer una casita nueva pegada a la de la familia para independizarse con Nubia cuando se casen, el año próximo.
Reina me tenía muy consentida y me preparaba mi desayuno preferido: tajaditas de plátano con pasta de frijol o café de pota con pan dulceLas niñas se asean temprano lavándose fuera de la casa, primero agarran agua del pozo para llenar una paila(tina) o barril para luego echarse el agua con el guacal ( yo lo hacía con ropa, igual que Reina, y me parecía bastante complicado) y luego puede que vayan a la escuela.
Para llegar hasta el centro de la comunidad camino unos 4km por la paradisíaca playa, hasta llegar a la casa en la que vive Sabela. Su casa es de bloque y vive con don Beto y María, quienes nos apoyaron en todo momento.
El último día antes de marcharnos se hizo una reunión multitudinaria y muy participativa en la que se ordenaron sus necesidades según su grado de importancia, coincidiendo la gran mayoría en los problemas de incomunicación por el mal estado de las carreteras, la escasez de letrinas y el alto riesgo de inundaciones.